Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles quedó legalmente establecida en el Congreso del Estado la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados en Michoacán.
La diputada local Margarita López Pérez dijo en entrevista que esta comisión fue creada bajo acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sin que se pueda dictaminar ninguna propuesta, al no haber una modificación en la Ley Orgánica de Procedimientos, por lo que solo tendrá vigor durante el periodo de tres años, lo que dura la 75 legislatura.
Al respecto, la también activista y fundadora de los Colectivos Buscando Cuerpos en todo el país desmintió que en la entidad existan cerca de mil 400 desparecidos, ya que se cuentan por miles en las diferentes fosas que personalmente ha localizado.
Desde hace 11 años, López Pérez se dedica a la búsqueda de personas, pues su hija desapareció desde entonces en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, por lo que conoce y entiende el tema de propia mano.
“Con esta nueva comisión se dará continuidad a la localización de fosas clandestinas, pero además se recuperarán los cuerpos con un trato digno”, señaló.
Pese a la amenaza e intimidación que existe por parte de los grupos delincuenciales, la denuncia de personas desaparecidas ha tenido un incremento importante, elemento sustancial para la localización con vida de los ciudadanos, destacó.
Michoacán en este momento se encuentra con una herencia delincuencial que impacta la sustracción de personas, por lo que para Margarita López, el incremento de personal de la Guardia Nacional es conveniente para erradicar tanto a los 12 grupos delincuenciales que reconoce el estado, como a sus células.
Te podría interesar: Reconoce gobierno operación de 12 cárteles en Michoacán