Morelia, Michoacán (OEM/Infomex).- Estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena crearon y diseñaron la Lotería de Valores Purépecha Kaxúmbekua.
Se trata de una versión del tradicional juego de mesa pero totalmente adaptado a la cultura indígena y con la cual se busca promover la cultura y valores purépechas así como preservar su lengua.
Las tablas contienen figuras de flores, insectos, animales, edificios relacionados con la cultura, tales como Mintsita (corazón), pirekua (canción), p'anhua (escoba) y janikua (lluvia), entre otras.
La creación del juego fue asesorada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), según dio a conocer la consejera y docente Carol Berenice Arellano Rangel, quien explicó que este proyecto surgió de la iniciativa de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, quienes trabajaron desde hace un año para la elaboración de material didáctico.
“Con los estudiantes platicábamos que para que una política sea efectiva era importante diseñarla de una manera que no solo fuera teoría, sino que tuviera impacto en la sociedad y un beneficio, y con esta lotería se pretende el rescate de los valores del respeto, tolerancia y diálogo, porque había un interés grande de los estudiantes de que no se pierda la lengua purépecha”, explicó.
El primer juego de lotería purépecha se llevó a cabo en la plaza principal de la comunidad indígena de Tiríndaro y asistieron cerca de 400 niños. La idea es organizar juegos masivos en otras localidades de la región purépecha del estado.