Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La comunidad indígena de Capácuaro, perteneciente al municipio de Uruapan, decidió este miércoles en asamblea conformar su propia guardia comunal ante el incremento de la inseguridad en la zona y ante lo que declararon como falta de responsabilidad tanto de la autoridad municipal como estatal.
En esta localidad, donde mayoritariamente la población habla purépecha, se reunió la tarde del miércoles una asamblea en el auditorio comunal, en donde estuvieron el jefe de tenencia Ángel Anaya, miembros del Cabildo y elementos de la Guardia Nacional.
Ahí denunciaron hechos de violencia y presencia de hombres armados que acechan a la población, según dijeron. Por ello, decidieron conformar una ronda comunal, que, de acuerdo a sus usos y costumbres, será la encargada de vigilar y realizar rondines con apoyo de elementos de la Guardia Nacional.
La ronda comunal hará recorridos a partir de las 12 de la noche y hasta el amanecer, además de que se conformarán comités vecinales que tendrán la función de apoyar dichas acciones.
Puede interesarte: Analizan acudir a CIDH por conflicto en Ostula
De acuerdo a la información vertida por la coordinación de la Ronda Comunal, ésta recaerá en Sergio Ángel Bernabé, quien junto con un grupo de voluntarios, serán los encargados de vigilar la demarcación.
Por el momento se desconocen los alcances de la ronda comunal, pero se estableció por acuerdo de la comunidad que en caso de alguna eventualidad, contarán con el apoyo de los auxiliares y comités vecinales, así como de la Guardia Nacional, para detener a quienes infrinjan la ley.
Capácuaro, así como otras 20 comunidades de la Meseta Purépecha, han optado por tomar en sus manos el control de la seguridad ante el acecho del crimen organizado que, según han denunciado, intenta apoderarse de las comunidades indígenas.
Entre los delitos que han cometido, hasta ahora de manera aislada se reportan secuestros, robos, asesinatos e intimidación que han denunciado por las vías legales, sin obtener respuestas hasta ahora.