Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en sesión extraordinaria urgente, aprobó por unanimidad la creación de un grupo multidisciplinario que analizará los riesgos cuando se dicten medidas de protección a mujeres víctimas de violencia política para salvaguardar la vida, integridad y dignidad de las víctimas en Michoacán.
De acuerdo con la consejera electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre, el IEM ha recibido en lo que va del 2022 un total de 12 quejas por violencia política en razón de género, y ha dictado 10 medidas cautelares a mujeres que han sido víctimas de este delito en la entidad.
Lee también:Día de las Muertas: 3 de noviembre, la dolorosa conmemoración del feminicidio en México
Villaseñor Aguirre, explicó que dicho grupo multidisciplinario al interior del órgano electoral deberá quedar integrado en el primer trimestre del 2023.
Esta agrupación estará conformada por un perito especializado en la materia de Psicología que brindará atención especializada a las víctimas, asimismo, habrá un especialista en temas jurídicos en Seguridad Pública y una persona adscrita en lo contencioso electoral.
Los consejeros, deberán hacer un reajuste en el Presupuesto del Instituto para el destino de los recursos económicos que se invertirán en la conformación del Consejo y de la contratación de los tres integrantes.
Lo anterior forma parte de las adecuaciones que aprobaron este lunes 31 de octubre los consejeros al Reglamento de Trámites de Quejas y Denuncias por Violencia Política en Razón de Género.
“Con las reformas al reglamento se pretende garantizar los derechos políticos electorales de las mujeres en Michoacán, para que puedan ejercer su derecho político de manera libre y sin violencia”, indicó la consejera.
La consejera Villaseñor Aguirre, refirió que en el seguimiento a las quejas que se interponen ante el IEM, se le aplicará a la víctima de violencia política un cuestionario de riesgos para que se conozca a mayor detalle la situación de violencia y con ello se apliquen de manera contundente las medidas cautelares y medidas de protección a las mujeres.
En su intervención, la consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés, dió cuenta de la importancia de las adecuaciones al reglamento, ya que las denuncias por violencia política en razón de género en Michoacán van en aumento, tanto así que, en el proceso electoral del 2018 el IEM recibió cuatro quejas, mientras que en las elecciones del 2021 fueron 40 casos.
Además, externó que el órgano electoral brindó asesoría a más de 500 mujeres durante el proceso electoral pasado, sin embargo, un número importante decidió recibir asesoría de manera anónima por miedo a decir sus nombres.
“Es importante que las mujeres sepan cuando están en una situación de violencia, porque de las 571 mujeres electas a algún cargo de elección popular en la entidad, sólo 107 se han sumado a la Red de Mujeres Electas”, destacó Gutiérrez Cortés.
La funcionaria añadió que en la campaña y precampaña del proceso electoral pasado, el 53 por ciento de las candidatas a un cargo de elección popular dijeron que sí fueron víctimas de violencia política.
Muchas de las víctimas tienen miedo a sufrir represalias, porque no tienen apoyo de sus partidos políticos, ya que no contaban con pruebas para presentar la denuncia o debido a la burocracia que implica establecer un caso de violencia política.