Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Mezcaleros de Michoacán incrementaron seis veces su producción en los últimos tres años, y tras recientes autorizaciones se proyecta que para 2023 su proyección mundial sea similar a la del mezcal oaxaqueño.
Mientras que la producción de mezcal en el 2018 era de 980 mil litros al año, actualmente es de 7 millones de litros, dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Bernal Vargas.
El presidente de la Unión de Mujeres y Hombres Productores de Maguey y Mezcal, Arno Villicaña Calzada, destacó que este crecimiento en la industria mezcalera se acelerará aún más este año, tras la reciente autorización de tres nuevas empresas certificadoras de mezcal y otros productos, mismas que reducirán en un 50% el tiempo que tardan los productores para certificar su mezcal.
“Ahora tenemos la posibilidad de certificar con cuatro organismos (uno ya existía y se ubica en Oaxaca), y eso va, por supuesto, a hacer que crezcan los productores de mezcal”, expresó Arno Villicaña.
Aplaudió que de estas tres nuevas certificadoras, dos se encuentran en territorio michoacano, una es PAMFA ubicada en Uruapan, y la otra es el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) en Morelia; destacó, que a partir de esto, los mezcaleros michoacanos ya no dependerán de Oaxaca para tener “luz verde” con la certificación de su producto, necesaria para poder comercializarlo.
“No hay pretexto para que el mezcal michoacano ahora sí tome la dimensión que tiene que tomar en el mundo… el mezcal michoacano es muy bueno, comparado con los oaxaqueños no tenemos nada que pedirles, es realmente bueno; yo no le doy mas que un par de años (para estar al nivel del mezcal de Oaxaca)”.
En el estado hay 200 empresas mezcaleras certificadas o en proceso de certificación, mismas que generan 2 mil empleos directos y 100 mil indirectos en 29 municipios del estado, destacando Madero, Morelia, Indaparapeo, Charo y Tzitio, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico.
Actualmente se exporta más o menos el 10% de la producción; la pandemia bajó todo el mercado, explicó el presidente de la Unión de Mujeres y Hombres Productores de Maguey y Mezcal.
Te recomendamos: Cultivos en Michoacán: de la identidad a la explotación del suelo
Consideró que con las 4 empresas certificadoras que ya hay este año, no sólo aumentará la producción, sino que podrían crecer las exportaciones.
Hoy en día, a los mezcaleros les cuesta entre 37 y 40 mil pesos certificar su producto, y antes les costaba entre 80 y 90 mil pesos.
Anteriormente duraba semanas el trámite, ahora son alrededor de 10 días. “Es importante el tiempo, para poder acceder a los mercados y tener tu capacidad de exportación muy rápido”, expresó el líder mezcalero.
Por su parte, Yolanda Ruiz, presidenta de Mujeres de Mezcal y Maguey de México, consideró que Michoacán está cosechando trabajo de años, para que se abrieran los caminos, y el mezcal del estado pueda crecer.
Se congratuló de contar ahora con las condiciones que permitirán la detonación de la industria mezcalera michoacana y recordó cómo fue el inicio de ese camino, cuando en 1994 se designó a los 5 estados condenominación de origen, y Michoacán no entró, por la oposición del gobernador de Oaxaca. Tras diversas gestiones e incluso manifestaciones de los productores fue en el 2012 cuando se logró la denominación de origen del mezcal de Michoacán.
“Recuerdo que fue el 4 de enero de 2012 cuando con varios camiones fuimos desde aquí hasta el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) en la capital del país para hacer una toma y que por fin nos hicieran caso”, relató la presidenta de Mujeres de Mezcal y Maguey de México.
Ahora, también tras largas luchas se ha logrado contar con dos certificadoras de mezcal en el estado, y en proceso está la acreditación de un Laboratorio de Pruebas, mismo que también impulsará al sector mezcalero de Michoacán.
Mismo que ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, destacando los mezcales michoacanos: Nueva Perla de Tzitzio, Gran Amuleto, Tzipekua, Hacienda Maravatío, Los Rangel y Nana Kutzi.