Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El cuarto informe de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), entregado este miércoles al Congreso local, refleja que la judicialización de carpetas de investigación ha crecido en 2021, con un 62.8 por ciento respecto del 2019 y un 24.14 por ciento en comparación con el 2020 durante el periodo de enero a junio.
En 2019 se judicializaron mil 34 carpetas, para el mismo periodo del 2020 fueron 2 mil 112 y para este primer semestre de 2021 se lograron judicializar 2 mil 784 carpetas de investigación. De éstas, solo mil 036 se vincularon a proceso, 436 tuvieron suspensión condicional del proceso a través del procedimiento abreviado y únicamente se dieron 149 sentencias condenatorias.
Sin embargo la incidencia delictiva que observa Michoacán de enero a julio de 2021 alcanza los 27 mil 373 delitos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Tan solo los delitos contra la vida y la integridad corporal como el homicidio, las lesiones, el feminicidio, aborto y otros alcanzan 6 mil 485 flagelos. En tanto que los delitos contra la libertad personal como el secuestro, tráfico de menores, rapto, y otros, refieren 225 carpetas de investigación.
Puede interesarte: PRI, PAN y PRD denuncian a OEA injerencia del crimen en elecciones
Pese a ello, para el fiscal el número de carpetas judicializadas es un avance importante al haber aumentado.
A decir del informe que López Solís entregó ante el Poder Legislativo este miércoles, en el periodo de enero a junio de 2021 se determinaron 25 mil 248 carpetas de investigación. De éstas, el 21.8 por ciento se resolvieron a través del archivo temporal; el 11.1 por ciento fueron judicializadas; el 27.9 por ciento se remitieron a Mediación y Conciliación y en el 29.2 por ciento se decretó el no ejercicio de la acción penal.
En la Fiscalía los acuerdos reparatorios también alcanzaron cifras importantes: en 2019 se obtuvieron mil 349 de ellos y en 2020 fueron 3 mil 81. Sin embargo, para el primer semestre del año en curso la cifra se elevó a 3 mil 465, derivado del uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal en los 7 mil 050 expedientes que se enviaron a mediación.
Al igual que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, “hoy la Unidad para la Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio es un referente nacional”, asegura el informe, lo que ha permitido que en el área central se judicialicen seis de cada 10 carpetas de investigación que se inician por homicidio.
Solo el homicidio doloso refleja mil 253 hechos, mientras que se tienen contabilizados 12 feminicidios, ambos durante el primer semestre del año.
La FGE sostiene que con la implementación de unidades regionales se fortalece la estrategia para abatir el homicidio “que hoy por hoy se convierte en la conducta delictiva de la más alta prioridad que habremos de enfrentar”.
El documento indica que se emitieron 59 mil 905 dictámenes periciales de la diferentes áreas que integran la unidad, pese a que una de las observaciones de la Contraloría interna de la institución recomendara en su informe a los ministerios públicos ser constantes en las diligencias que solicitan tanto a la policía de investigación como a los peritos dentro de las investigaciones que hacen, ya que existen periodos prolongados sin que se haga nada.