Morelia, Mich. (OEM Infomex).- En los consultorios odontológicos de Michoacán no hay regulación por parte de las autoridades sanitarias, ni de ayuntamientos para conceder licencias de funcionamiento, por lo cual “crecen tres veces los casos de malos procedimientos” en pacientes que llegan a consulta, advirtieron los integrantes del Colegio de Cirujanos Maxilofaciales de la entidad.
El Colegio está constituido por 15 miembros especializados y certificados, quienes trabajan en instituciones públicas y privadas con reconocimiento nacional, explicó en rueda de prensa el presidente del organismo, Fabián Gutiérrez Hernández.
Ante la falta de inspección por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ha crecido en los dos últimos años el número de profesionistas que hacen procedimientos maxilofaciales gracias a cursos sin certificación médica que llegan a Michoacán a bajos costos.
Los cursos o talleres no cuentan con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se hace en salones de hoteles donde no hay condiciones para realizar procedimientos quirúrgicos, comunicó el representante médico.
Te puede interesar: Muere por Covid-19 directora del Hospital General de Lázaro Cárdenas
En el año se realizan alrededor de seis a ocho cursos en Michoacán, de los cuales llegan alrededor de 20 personas a tomar instrucciones y el mismo número de pacientes que utilizan de modelos para las prácticas, detalló Gutiérrez Hernández.