Morelia, Michoacán.- Las comunidades originarias de Michoacán deben ser reconocidas como las dueñas y defensoras de sus territorios toda vez que son las que se han dedicado a salvaguardar el patrimonio biocultural, señaló la investigadora Carmen Ventura Patiño.
Durante su conferencia en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la doctora indicó que son los comuneros quienes han resistido a la apropiación de los recursos naturales por parte de las empresas trasnacionales como las aguacateras, las de las berries y las mineras.
Hoy en día lo que está en disputa son los bienes naturales por eso se debe fortalecer en las comunidades su economía y soberanía alimentaria para que puedan encontrar lo necesario con lo que logren su reproducción social y el control de su territorio, indicó la especialista.
De acuerdo a Ventura Patiño, la Meseta P'urhépecha enfrenta un crecimiento desmesurado de la producción de aguacate, pues en los últimos 20 años las hectáreas de este cultivo han llegado a 200 mil en 46 municipios y otras 20 mil de berries. Además de que en 2023 se detectaron 40 mil ollas de agua.
Estas se han dado por los mecanismos hegemónicos de la captura comunitaria, es decir, llegan las autoridades como portadores de estas empresas para que acepten vender o rentar las tierras, a las que les interesa aprovechar las fuentes de agua y naturaleza y cuando ya no les sirven se van a otro lado, compartió la investigadora.
En el caso de la Costa Michoacana, dijo, hay actualmente 856 mil hectáreas concesionadas a las mineras en donde comunidades como Santa María de Ostula, en Aquila, se han opuesto a la explotación minera y el saqueo de maderas de esta zona.
Asimismo, expresó que deben darse las condiciones para que sean aprobadas las guardias comunales, las cuales se encargan de la seguridad en estos pueblos indígenas; mismas que no han sido reconocidas por los gobiernos estatales y federal "por ser consideradas ilegales", sin embargo, están en una lucha constante por la defensa del territorio y la vida.
A nivel nacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los territorios habitados por las comunidades indígenas se encuentra el 70% de la diversidad mundial de flora y fauna, el 65% de los bosques y selvas; así como 54 Áreas Naturales Protegidas (ANP).