El aumento de viviendas, la expansión de terrenos agrícolas y la falta de una adecuada planeación territorial han generado un impacto negativo en los lagos y ríos de Michoacán, advirtieron investigadores especialistas en Geografía y Geohistoria.
Durante la rueda de prensa para dar a conocer el 41 Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía (ENEG), informaron que el crecimiento de la mancha urbana ha afectado a cuencas como la Laguna de Zacapu, el Lago de Pátzcuaro y el Río Duero; lo que también ha repercutido en la calidad de vida de las personas.
"La desecación de la Laguna de Zacapu es uno de los cambios ambientales más importantes en Michoacán de los últimos años. El Río Duero y la ciénega de Chapala también se modificaron para convertirlas en zonas agrícolas", explicó el investigador Gerardo Alberto Hernández Cendejas.
Por su parte, la profesora del Centro de investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), Isabel Ramírez Ramírez señaló que el Lago de Pátzcuaro se ha visto afectado por la presencia de áreas habitacionales donde antes eran zonas inundadas y el cambio de uso de suelo para volverlas zonas de cultivo.
En el caso de Morelia, mencionó que el crecimiento poblacional dio origen a raíz del sismo del 19 de septiembre de 1985 lo que disparó que se tuviera una demanda en la vivienda, los recursos naturales y los alimentos, por lo que se optó por construir en regiones donde tenían su cauce los ríos.
Esto lo ejemplificó también Ramírez Cendejas que agregó la modificación del Río Chiquito, La Huerta y donde se ubican las canchas de Policía y Tránsito; razón por la cual son constantes las inundaciones que se presentan en estos lugares; además del Boulevard García de León y Ventura Puente.
También te podría interesar: Agricultor de Yurécuaro, así puedes reportar los daños de tu cultivo por la lluvia
Esta relación entre la naturaleza y la sociedad no está en armonía pues, la urbanización ha causado las problemáticas actuales que se registran en los municipios, puesto que en épocas anteriores no se tenía un correcto planteamiento para no construir en zonas pantanosas y áreas naturales.
También te podría interesar: Tangamandapio, lugar de crepúsculos arrebolados y cuna de Jaimito El Cartero
Finalmente, acotaron que estos son los fenómenos que estudia la Geografía y la Geohistoria para entender los fenómenos de cambio que se han suscitado en el estado, debido a que se encargan de estudiar los procesos históricos que han dejado huella en los ecosistemas y el paisaje.