Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) descartó que los hornos crematorios estén trabajando durante 24 horas y con cuerpos contaminados de coronavirus, ya que entre un servicio y otro debe cubrirse un protocolo de limpieza ordenado por la dependencia.
Luego de que el director de Panteones de Morelia, Héctor Morón Meade, revelara que están saturados los hornos de cremación para la incineración de cuerpos Covid-19, el titular de la Coepris, Rafael Torres Mandujano, estimó que cada horno puede incinerar hasta seis muertos por día.
La duración de incineración de un cuerpo es de tres horas aproximadamente, sumado al tiempo de sanitización que requiere cada servicio, es decir, por lo cinco hornos que hay en Morelia se estima un alcance de 25 a 30 cuerpos diarios, contra los aproximadamente 20 decesos cada 24 horas que se han registrado a consecuencia de la pandemia en las últimas semanas.
Puede interesarte: Autoridades ambientales no supervisan crematorios en Morelia
Hasta ahora no hay reportes de irregularidades en el proceso de cremación, así lo han manifestado los inspectores de Coepris, quienes hacen revisiones del momento, tanto de las instalaciones como de los hornos, dijo Torres Mandujano.
“A la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) le corresponde inspeccionar a través de la Coepris los riesgos de salud por efecto de ambientes en espacios cerrados, para el caso de las funerarias se revisan las salas, capillas y los hornos crematorios”, explicó el funcionario estatal.
De acuerdo con titular de la Coepris, la autoridad sanitaria estatal es quien se encarga de verificar que las funerarias tengan el permiso de construcción, aviso de funcionamiento; checha las carrozas; que acrediten la capacidad técnica de conservación de cadáveres, manejo de sustancias tóxicas y peligrosas, registros de servicios prestados por contrato; así como la disposición final de los residuos peligrosos biológicos.