Zamora, Michoacán.- Este 3 de diciembre, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Promotón se unió a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizando una serie de actividades y mensajes enfocados en la inclusión social, educativa y laboral.
En entrevista, Marisela Oseguera, directora de la institución, destacó la importancia de visibilizar los retos que enfrentan las personas con discapacidad en la sociedad actual.
Estamos promoviendo mensajes de inclusión, porque aún hay pocas oportunidades en diferentes ámbitos. Queremos que desde cualquier trinchera se pueda generar un cambio, afirmó la directora.
La jornada incluyó la difusión de mensajes a través de carteles y redes sociales, subrayando la necesidad de infraestructura accesible y respeto a los espacios asignados. La directora enfatizó que, aunque la sociedad ha avanzado en el respeto y apertura hacia las personas con discapacidad, “aún falta mucho por lograr una verdadera inclusión, donde ya no sea necesario mencionarla, sino que se viva como algo normal”.
El CRI Promoton, ubicado en Zamora, ofrece servicios integrales para personas con discapacidad, desde rehabilitación física, psicología y terapia ocupacional, hasta atención en su Centro de Autismo, que opera en la colonia Ejidal Norte. Según Oseguera, el objetivo principal de la institución es fomentar la independencia física y emocional de sus pacientes.
Retos y propuestas
Uno de los principales desafíos señalados por la directora es la falta de transporte público accesible en la región, lo que obliga a muchas personas a depender de taxis, encareciendo su movilidad. Asimismo, mencionó la necesidad de infraestructura inclusiva en espacios educativos y laborales, así como personal capacitado para atender a niños con discapacidad en las escuelas.
Es complicado para nuestros pacientes ser aceptados en escuelas o trabajos, además de la poca infraestructura adecuada no sólo aquí, sino a nivel nacional, expresó Oseguera.
A pesar de estas dificultades, la institución ha logrado impulsar la independencia de algunos pacientes con discapacidad motriz, gracias a servicios como hidroterapia y electroterapia, y al trabajo constante de su equipo.
Seguir leyendo: Tianguis Artesanal de Occidente cerrará con desfile en Zamora
Sostenibilidad y apoyo
El CRI Promotón opera como asociación civil, gestionando sus recursos de manera independiente. “Es un reto económico constante. Tocamos puertas en el ámbito privado y gubernamental, además de realizar colectas, como la del 30 de abril, para definir nuestro presupuesto anual”, explicó la titular.
La institución solicita donativos en especie o económicos, así como voluntariado en áreas como Psicología, Trabajo Social y Fisioterapia. Además, ofrecen servicios a bajo costo, dependiendo de la capacidad económica de las familias, con aportaciones desde 30 pesos por sesión.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue una oportunidad para reflexionar sobre los avances y pendientes en materia de inclusión. Desde el CRI Promoton, el mensaje es claro: “Debemos trabajar para no ver a las personas con discapacidad de manera diferente, sino normalizarlas como parte de nuestra sociedad”.