Morelia Michoacán (OEM-Infomex) .-La lucha por el territorio entre grupos de la delincuencia organizada es lo que está detrás de los persistentes bloqueos viales en la zona de Aguililla, así como de los cortes de energía eléctrica que apenas ayer se pudieron resolver, expuso Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública.
El encargado de la estrategia de seguridad en el estado, puntualizó que el grupo delictivo asentado en Pinzándaro, es el que encabeza los daños al sistema de eléctrico de la región, mismos que han derivado en los recientes cortes de luz.
Patrón Reyes señaló que en días pasados la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue a reactivar el servicio, sin embargo civiles obligaron al personal de la dependencia federal a regresar al lugar y volver a cortar el suministro de energía.
Tras ello, los trabajadores de la comisión fueron acompañados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el día de ayer se restableció la luz eléctrica. No obstante, persisten los bloqueos carreteros en la zona.
“Estamos seguros que en próximos días restableceremos el libre tránsito”, expresó el secretario de Seguridad en Michoacán, quien comentó que también hay participación de las fuerzas federales en los operativos en la región, y la línea de acción que se ha seguido es la vía pacífica.
Es de recordar que en casos de delincuencia organizada y bloqueos a las vías carreteras, es necesaria la intervención del Gobierno de la República, ya que están de por medio delitos federales.
Al ser cuestionado sobre las razones que motivan a los grupos criminales para realizar acciones que afectan a la misma población en la región de Aguililla, Patrón Reyes mencionó que es la lucha por tener el dominio delincuencial.
“En Tierra Caliente opera una célula que se hace llamar Carteles Unidos, que lo que pretende pues es apoderarse de otros territorios, de los cuales no tiene el control y está en conflicto permanente con la célula que opera en la región de Aguililla, lo que quieren es apoderarse del terreno y controlar delincuencialmente la zona”, dijo el funcionario estatal.
Te podría interesar: Aguililla, otra vez sin luz; denuncian sabotaje
Sobre la posible intención del crimen organizado en tener ingerencia en el negocio de los minerales en el estado, el secretario de seguridad expuso que es en la zona de la Sierra Costa donde hay minas que, como otros recursos, “siempre” han sido atractivas para los grupos delictivos.
No obstante, Patrón Reyes puntualizó que actualmente las minas en Michoacán “están bajo el control de empresas dedicadas a la explotación legal de los minerales y los grupos delincuenciales pretenden obtener algún interés al respecto, es parte del interés que ellos tienen”.
Se necesitan fortalecer cuerpos policiales
En rueda de prensa el secretario reconoció que el gobierno estatal no puede garantizar que la delincuencia no reincida en los cortes de luz ni bloquee las vialidades, debido a que es necesario fortalecer a las corporaciones de seguridad.
“Los retos de la Policía Michoacán, de la Secretaría de Seguridad Pública, están al interior de las propias instituciones, el primero de ellos es incrementar nuestras capacidades de respuesta, seguimos en el reclutamiento y selección de personal, buscamos a los mejores elementos, buscamos capacitarlos, mientras nosotros no tengamos la capacidad de respuesta necesaria cualquier célula delictiva va a ser un problema para el estado”.
El funcionario resaltó que se ha incrementado más del 500% el reclutamiento de personal, pero el tema de fortalecer a los cuerpos policiales, aún es el mayor reto que enfrentan.
Tras ser cuestionado sobre si se podría asegurar que no haya nuevamente cortes de luz eléctrica, el secretario dijo que “nadie podría garantizar eso, son muchos esquemas de seguridad que se tienen en zonas tan aisladas que difícilmente alguna institución podría atender un esquema de esta naturaleza”.
Por otro lado, destacó que las fuerzas estatales han atendido por más de tres meses, el tema de la obstrucción de carreteras, y la reparación de los daños que los civiles hacían a las mismas, sin embargo “hubo un conflicto con la base social de Pinzándaro y hemos evitado el conflicto”.
El secretario de Seguridad en Michoacán puntualizó que el gobierno estatal mantiene un operativo en Tierra Caliente con 185 elementos policiacos, de los cuales, entre 50 y 70 hacen operativos disuasivos en esa región de Aguililla, Cenobio Moreno, Pinzándaro, entre otros poblados de la zona.