Zamora, Mich.-La producción de leche fresca de vaca en Zamora ha sufrido una merma en los últimos tiempos, señaló el productor Francisco Hernández.
Precisó que la sequía, pero también el calor han propiciado esta situación, a la que hay que agregar la falta de pastizales, el alto precio del forraje y el bajo precio en el que se vende el producto.
Don Francisco tiene más de 30 años de productor de leche y considera que al menos existen cinco factores que afectan la producción: la duración de temporada de secas, frecuencia de ordeño, una mala alimentación, el periodo de gestación de las hembras bovinas y las altas temperaturas.
Dijo que ahora tener animales vacunos dentro de la mancha urbana resulta un problema por la falta de apoyos al sector, falta de espacios verdes donde puedan sacar sus vacas a pastar y que no se estresen estando encerradas en sus corrales o establos.
Finalmente dijo que la falta de consumo entre las familias que prefieren comprar leche envasada también es un factor que se debe tomar en cuenta.