Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Con la instalación de cinco Bases Operativas Interinstitucionales (BOI), autoridades federales, estatales y del municipio intentarán disminuir la actividad delictiva en Morelia, donde las cifras de homicidio doloso han ido a la alza, además de una fuerte presencia de distribución de drogas, especialmente el cristal.
Así lo señaló en entrevista el subsecretario de Seguridad Pública, José Ortega Silva, quien detalló que los bloques itinerantes conformados por elementos castrenses y policiacos abarcan las zonas con más incidencias en la capital.
Uno está desplegado en el rumbo de la salida a Charo, en áreas como La Aldea, Las Tijeras y Misión del Valle. Otro más en salida a Salamanca, llegando a asentamientos como Lago I y II, La Soledad, El Realito y Valle Real. El bloque 3 llega a Jesús del Monte y de ahí parte a Santa María, El Durazno, Trincheras y la avenida Amalia Solórzano.
El cuarto se ubica en la salida a Quiroga, cubriendo Ciudad Jardín, Lucio Cabañas, San Pascual, La Concha, Villas del Pedregal y Campo Nubes. Para finalizar, una BOI se instaló en la zona centro, con patrullajes en colonias como la Obrera, Independencia, Isaac Arriaga e Independencia.
La estrategia se suma al programa Blindaje Morelia y obedece también al reciente convenio firmado entre los gobiernos del estado y del ayuntamiento, por lo que se espera dé resultados en el corto plazo.
El funcionario explicó que la estrategia de seguridad también hace énfasis en la prevención del delito, y en este sentido lamentó que las calles de Morelia, al igual que en otras ciudades del estado, esté circulando sobre todo el cristal.
“He caminado muchísimo en este año y medio que llevo en el cargo, lo que me ha permitido constatar que una de las causantes de los delitos como el homicidio es la droga; estamos invadidos de droga, sobre todo de cristal. Lo que ahonda en el territorio michoacano es el cristal, una droga adictiva y muy dañina”.
José Ortega Silva aseguró que la estrategia operativa ya no puede caminar sin la preventiva, pues se necesita un trabajo de fondo para evitar que adolescentes y jóvenes se enganchen con las adicciones.
Añadió que un kilo de cristal en el mercado negro se cotiza hasta en 4 mil pesos, pero las dosis se comercializan desde 50 pesos, lo que significa una venta a granel muy abundante que se extiende de forma territorial, lo que genera una lucha por el control de las zonas.