Crónica: el Día de Muertos adelantado por la pandemia

En el camposanto Concordia, las tumbas ya lucen con el color naranja del cempasúchil, las familias se reúnen para ofrendar a sus seres queridos lo que disfrutaban en vida

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · viernes 30 de octubre de 2020

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Se adelantó el Día de Muertos. Covid-19 no perdona y ha hecho que los calendarios también se modifiquen, por lo que familiares y amigos tuvieron que acudir a los cementerios antes de lo pactado.

En el camposanto Concordia, las tumbas ya lucen con el color naranja del cempasúchil y las familias se reúnen para ofrendar aquellas comidas y bebidas que disfrutaban sus seres queridos en vida.

Pero también los hay quienes acudieron solos, aquéllos que optaron por no tener compañía para así mantener un momento de más intimidad y pasar un jueves atípico rodeado de recuerdos.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia



"La comadre tan limpiecita que era, ni modo de no venirle a arreglar" le dice una señora a su acompañante mientras decora paso a paso la tumba con las docenas de cempasúchil que compró previamente.

Si hay quienes planearon la visita, también se presentaron los despistados, como la señora que llegó para preguntar en tono desesperado si se seguían vendiendo flores al interior del cementerio como en años pasados. Pero nada. Como muchas otras cosas, eso también cambió en este 2020.

Puede interesarte: Comerciantes sin permiso de instalación para la Noche de Muertos


Con el nuevo horario, no dan ni las 18:00 horas cuando el sol ya comienza a esconderse y la señora afligida sabe que eso solamente es una señal de que a esta altura será prácticamente imposible conseguir un ramo. Su recorrido este año tendrá que ser sin cempasúchil, comida ni bebidas.


La lenta pérdida de la luz natural no asusta a las familias. Algunos todavía se disponen a poner más carne en el asador, mientras que los niños son los más divertidos corriendo y jugando en las áreas libres, siempre riendo a todo pulmón sin pensar en un solo instante en eso que los adultos llaman muerte.

Como el resto de cementerios de la ciudad, el Concordia cerrará sus puertas. Si algún incrédulo pretende presentarse en los días posteriores con ofrenda en mano, a su cara saltará el enorme cartel de la entrada: "Cerrado del 30 al 4 de noviembre por indicación del...".
Y nada, él y su ser querido, no tendrán de otra que esperar hasta el próximo año para volver a encontrarse, siempre y cuando la pandemia se los permita.