Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Aunque la cita era a las 16:00 horas, el cierre de campaña de Carlos Herrera Tello comenzó pasadas las 5:30 de la tarde. En ese lapso, poco a poco se fueron llenando las cuadras del Centro Histórico de Morelia, desde la esquina de Serapio Rendón con Madero hasta casi llegar a Morelos Norte; casi, porque a tan solo unos metros se encuentra instalado el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que entre otras cosas piden juicio político contra Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado y exjefe directo del ahora candidato del PRI, el PAN y el PRD.
Aunque parecía impensable, la llegada al poder federal de Morena ha logrado que en las plazas públicas se agiten banderas de partidos que antes no se podían ni ver. Eso sí, los perredistas hacían mayoría, luego estaban los aún fieles al PRI, y muy rezagados, casi ocultos en los rincones menos visibles, estaba la élite panista y su nuevo hijo voluble que quería ser partido, pero no lo dejaron: México Libre.
Mezclados entre la muchedumbre se pudo observar a personajes como Martín García Avilés, exdiputado federal y también exrector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, de la cual salió entre acusaciones de corrupción y malos manejos financieros. También estaba presente Salvador López Orduña, el panista que gobernó Morelia en dos ocasiones y que nunca pudo ser mandatario estatal.
Arriba, al lado del abanderado tripartidista, andaba Luisa María Calderón Hinojosa, otra candidata fallida al Ejecutivo local, y quien ahora se hace cargo de México Libre en la entidad. Aunque los presidentes de los comités estatales del PRIANRD flanquearon al candidato, se extrañó la presencia de algún líder nacional de peso y tan solo se mencionaron nombres como el de Armando Tejeda Cid, secretario de Elecciones del blanquiazul, o el de Antonio García Conejo, que resignado en su intentona por ser el elegido, ahora coordina la campaña.
Cuando por fin arribó al estrado, Carlos Herrera Tello lanzó varias promesas, una de ellas en el sentido de que la actual Casa de Gobierno se transformará en un museo infantil, además de que trabajará codo a codo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha evitado entrar en polémicas durante toda la campaña.
El que fuera secretario de Gobierno agradeció a los panistas “y sus valores llenos de humanismo”, al PRI con todo y su carga histórica, además del PRD, partido que “ha librado un sinfín de luchas sociales”. Pero entre tanto mensaje positivo, también hubo tiempo para la discordia, para aclarar que no van a permitir el regreso de “quienes endeudaron al estado, los que tratan de vender el futuro con las mismas caras del pasado”.
Sin medidas sanitarias, sin protocolos de protección civil y sin que nadie fuera obligado a ponerse gel o usar cubrebocas, unas 6 mil personas se apretujaron entre filas angostas para vitorear a Herrera Tello, quien llegó y se fue acompañado de su esposa, madre e hijas.