Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), a petición de las autoridades tradicionales se encuentra asesorando política y jurídicamente a la comunidad de San Jerónimo Amanalco, Texcoco en el Estado de México, para obtener su presupuesto directo y lograr su autonomía.
Lee también:San Benito Palermo recibirá presupuesto directo
El acompañamiento jurídico y político se realiza a través del colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del CSIM.
De esta forma se compartieron experiencias autonómicas en una asamblea general realizada en San Jerónimo Amanalco con la presencia de las autoridades tradicionales y habitantes del lugar.
También se encuentran asesorando jurídicamente a las autoridades de la comunidad maya de Kimbilá, del Municipio de Izamal, en Yucatán, quienes ya iniciaron un proceso de libre autodeterminación y autogobierno.
Manifestaron finalmente que la autonomía es una lucha histórica de los pueblos originarios, y que el presupuesto directo para las comunidades indígenas es un proyecto que no pertenece a un partido político, a un gobierno, a una comunidad o a un colectivo.
“Es herencia de las luchas de los abuelos en el camino, mantiene sus raíces en las autonomías ancestrales y se encuentra presente desde los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, es una lucha histórica de los pueblos originarios”, declaran.