Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este viernes, miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) bloquean seis carreteras en apoyo a los procesos de autonomía de las comunidades Jarácuaro, Nuevo Zirosto y San Francisco Peribán, al igual que la defensa del territorio de Zirahuén.
Los tramos que presentan interrupciones en el flujo vehicular son: carretera Cherán-Zamora a la altura de Zopoco; la Pátzcuaro-Uruapan, cerca de San Juan Tumbio; la Paracho-Uruapan, en las inmediaciones de Paracho; Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, en Caltzontzin; carretera Uruapan-Peribán, por San Francisco Peribán, y la Pátzcuaro-Salvador Escalante, en Pátzcuaro.
Te puede interesar: Comuneros michoacanos defienden territorios de empresas privadas
Asimismo, otras de sus demandas son que el gobierno de Michoacán respete la autonomía y el autogobierno de Jarácuaro, la destitución de José Vázquez Morales, funcionario del Ministerio Público, por corrupción, discriminación y malos tratos hacia las comunidades indígenas y el inicio de los trabajos por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para la consulta de Nuevo Zirosto y San Francisco Peribán.
Es de recordar que el pasado 20 de mayo, Pavel Ulianov Guzmán, vocero del CSIM dijo que a petición de las autoridades civiles, comunales y tradicionales del Consejo se acompañará a San Francisco Peribán durante el proceso de autonomía mediante el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua.
Respecto a Zirahuén, el 13 de mayo Ulianov Guzmán expresó que hay un problema debido a que empresas privadas pretenden adueñarse de las tierras de esta comunidad, situación que ocurre en Aranza, Santa Fe de la Laguna y Ocumicho.
Finalmente, el 12 de este mes comuneros bloquearon la avenida Camelinas en Morelia, a la altura del Poder Judicial de la Federación, para demandar la entrega de presupuesto directo a Jarácuaro.
Hasta el momento, se desconoce cuanto tiempo permanecerán las interrupciones viales.