Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) presentó ayer un documento a la escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío para proponer que se cambie su nombre actual por Escuela Normal Rural Elpidio Domínguez, ya que Tata Vasco “fue un instrumento de la corona para la consquista espiritual, la dominación española y la legitimazión peninsular”, afirmó el vocero indígena, Pável Ulianov Guzmán.
Te podría interesar: No se sabe cuántos aviadores hay en la SEE: reconoce titular
En entrevista exclusiva, el vocero del Consejo refirió que hicieron la propuesta ante estudiantes, trabajadores y profesores de la Normal, pues los comuneros consideran que Vasco de Quiroga no fue protector de los pueblos originarios, santo y que tampoco enseñó los oficios y las artes a los indígenas y por el contrario solo sirvió para proclamar la soberanía de la corona española y aumentar los tesoros reales.
Por lo anterior, sugirieron sutituir el nombre del obispo por el de Elpidio Domínguez, que a decir de Pável Ulianov, fue un indígena purépecha, egresado de esta escuela Normal, líder estudiantil, guerrillero, originario de la comunidad de Santa Fe de la Laguna donde fue autoridad comunal y también fundador del Consejo Indígena Purépecha Independiente.
Agregó que fue un líder importante de la década de los ochentas y logró la restitución de las tierras para su comunidad, además de organizar a otras.
“Es solo una propuesta y queremos que lo consideren, en caso de que acepten los estudiantes, profesores y trabajadores seguiremos los pasos que se requieran ante la Secretaría de Educación del Estado y otras instancias, pero primero debe ser avalado por su comunidad”, dijo.
Respecto a la medalla al Mérito Docente que otorgó el Congreso del Estado a la Escuela Normal Vasco de Quiroga el pasado 12 de mayo, en el marco del aniversario número 100 de este plantel, el vocero refirió que es un primer paso, pero no es suficiente.
En ese sentido, afirmó que el gobierno debe dotar un presupuesto digno a la escuela para que puedan tener comedores e instalaciones bajo un funcionamiento integral y que las autoridades sigan garantizando la educación superior de forma gratuita, laica y popular.
Finalmente, comentó que la escuela ha sido histórica ya que es la primera escuela formada por maestros rurales en América Latina, además que durante su existencia ha otorgado a la sociedad mexicana a más de 13 mil maestros.
Van por Normal “Primitiva, Centenaria y Benemérita”
Un día antes de su aniversario número 100, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, firmó la propuesta de iniciativa con proyecto de derecho para declarar a la Normal de Tiripetío “Primitiva, Centenaria y Benemérita”, misma que será presentada en los siguientes días ante el Congreso local.
La firma ocurrió durante el acto de conmemoración por el centenario de la institución en las instalaciones del plantel, donde acudieron autoridades educativas; el mandatario estatal leyó el documento donde manifestó las consideraciones para que le sea otorgado dicho distintivo.
Comentó que para reconocer la importancia del normalista en e país y en la entidad “tengo a bien proponer la iniciativa en reconocimiento a su alta función educativa formadora de profesoras y profesores que desde su fundación han beneficiado a niñas, niños y adolescentes en Michoacán.