Morelia, Michoacán.- Durante el presente año no se autorizará incremento en las tarifas de transporte público, advirtió el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante su rueda de prensa semanal, el mandatario fue cuestionado sobre la petición de transportistas para que el Instituto del Transporte considere un incremento dada el alza en la gasolina e insumos automotrices.
Sin embargo, Ramírez Bedolla fue claro: “Este año no habrá incremento”, esto luego de que en enero, el representante de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT) en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua diera a conocer que se realizaba un estudio para proponer un aumento en la tarifa.
El último incremento en la tarifa del transporte se registró el 1 de enero de 2022, cuando la tarifa pasó de nueve a 10 pesos, aunque los transportistas pedían a la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) poder cobrar 11 pesos.
En fechas recientes advirtieron la necesidad de que se les considere un nuevo ajuste debido a los aumentos que han tenido tanto el combustible como las autopartes y otros insumos necesarios para prestar el servicio en buenas condiciones.
¿Qué pasó con los amparos contra Ley de Movilidad?
En la misma conferencia, el titular del Instituto del Transporte, Juan Manzo afirmó que el pasado 2 de febrero, el Juez Noveno de Distrito dio resolución a un total de 38 amparos interpuestos en contra de la Ley de Movilidad.
Explicó que el juez desechó todos los amparos al considerar que no acreditaban interés jurídico por lo que advirtió que sin impugnaciones, la Ley de Movilidad se mantiene limpia para su aplicación.