Morelia, Michoacán.- Los animales del Zoológico de Morelia no son la excepción a sufrir cambios en su comportamiento durante los eclipses solares, es por ello que durante este fenómeno astronómico.
Algunos de los animales reaccionan con confusión, miedo o duermen interpretando la oscuridad parcial con la hora de dormir, de acuerdo con Selene Maldonado López, subdirectora operativa del zoológico.
Puedes leer: “El día que amaneció dos veces”: Eclipse Solar 1991
Durante el eclipse, se registra una disminución en la temperatura y la disminución de los rayos de la luz solar puede provocar confusión o ansiedad entre los ejemplares, por lo que se les monitorea.
Algunas aves se acurrucan o vuelan de regreso a sus nidos, como si fuera el atardecer. Mientras que primates y mamíferos terrestres han mostrado signos de confusión temporal, y después del eclipse parecen estresados. Animales de granja, regresan a sus dormitorios a medida que empieza a oscurecer porque creen que ya es de noche.
Lee también: ¿Ya viste que pasa si escribes “eclipse solar” en Google?
Uno de los comportamientos detectados en los flamingos, es que se reúnen alrededor de los polluelos, una conducta que sugiere protección ante posibles situaciones de confusión o amenaza. Los hipopótamos salen del agua y se dirigen hacia sus zonas de alimentación nocturna.
La bióloga mencionó que el eclipse solar parece tener un importante impacto en la conducta animal, la cual varía de acuerdo a la especie y el entorno específico, lo que muestra la sensibilidad de los animales a los cambios ambientales, los cuales influyen en sus actividades cotidianas.