Ofrece UMSNH aumento salarial del 4% a sindicato de Profesores

El aumento que la UMSNH ofreció al SPUM es del cuatro por ciento, sin embargo, el sindicato ha cancelado al menos 3 reuniones

Juan Bustos / El Sol de Morelia

  · martes 20 de febrero de 2024

Entrada a Ciudad Universitaria de la UMSNH / Foto: Carmen Hernández

Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha ofrecido un aumento salarial del 4 por ciento al Sindicato de Profesores (SPUM) y ha mostrado voluntad para avanzar en los acuerdos. Sin embargo, el gremio ha cancelado tres reuniones, por lo que esperan concretar la negociación salarial y contractual antes del 20 de mayo.

En entrevista con El Sol de Morelia, el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, reveló que las pláticas comenzaron a mediados de enero y que oficialmente el 8 de febrero tuvo lugar la primera reunión. Se abordaron tres áreas fundamentales: el aumento salarial, modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y violaciones contractuales.

Puedes leer: Defiende Planilla Oro que elección de SPUM es legal

Respecto al primer punto, el secretario general explicó que la UMSNH ya ha ofrecido un aumento del 4 por ciento directo al salario y el equivalente al uno por ciento a prestaciones ligadas al salario, que son los máximos que marca la federación y lo máximo que se ofrece a las instituciones.

En cuanto a las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, informó que han hecho una contra propuesta prácticamente para todo el clausulado que les fue enviado como gremio, con el objetivo de salvaguardar la situación en este rubro. "Únicamente estamos esperando para ver si están de acuerdo".

Ante las consideraciones de la dirigencia del SPUM sobre el lento avance, el secretario general señaló que son importantes los avances logrados y que podrían haber avanzado más de no haberse cancelado tres reuniones programadas en el marco de las negociaciones.

En lo concerniente a las violaciones al CCT, Cervantes Rodríguez afirmó que el SPUM ha logrado acreditar 57 violaciones, de las cuales la Universidad está en condiciones de resolver 24 que tienen que ver con cuestiones administrativas, concursos y pagos de adeudos a trabajadores devengados. "Estamos por iniciar la otra parte que tiene que ver con los adeudos económicos en algunas prestaciones, aún no hemos llegado a acuerdos y estamos a la espera para continuar trabajando en las mesas".

También lee: Asegura Comisión Electoral del SPUM que la renovación directiva es legal

Reveló que muchos de estos pagos adeudados son del 2017 y que la Universidad necesita recursos extraordinarios para poder pagarlos, ya que fueron generados en otra administración. "Nosotros estamos dispuestos a avanzar y hacer frente a los adeudos que tiene la Universidad, sin dañar su patrimonio".

En cuanto al Comité Ejecutivo liderado por Jorge Luis Ávila Rojas, el secretario general expuso que este comité cuenta con el reconocimiento de la autoridad universitaria, ya que tienen la acreditación correspondiente ante el Centro Federal de Conciliación Laboral.