Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Maternar es un trabajo, aunque lo hagan con todo el corazón, afirmó este viernes la titular de Seimujer, Carolina Rangel Gracida durante el foro ¿Cuál es el costo de la maternidad?
La funcionaria indicó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en México hay 48.7 millones de mujeres, de las cuales 32.7 son mamás quienes en su mayoría tienen pocas probabilidades de acceder al mercado laboral.
La doctora en Ciencias en Negocios Internacionales, América Ivonne Zamora Torres, comentó que el 49 por ciento de las mujeres que tienen de uno a dos hijos pueden seguir trabajando; el 22 por ciento las que cuentan con tres a cinco hijos también pueden seguir laborando, mientras que las que tienen más de esa cantidad ya no trabajan.
Agregó que la estadística indica que al casarse, las mujeres pierden siete horas de su vida a la semana, mientras que los hombres ganan tres, esto debido a la falta equitativa del trabajo doméstico no remunerado.
Finalmente dijo que de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), una mujer gasta 80 mil pesos desde el momento que concibe a un bebé y hasta que nace, además que dos de cada 10 féminas pueden acceder a los servicios de guarderías, ya sea por cuestiones económicas o falta de este servicio.