¿Cuál es el origen del moño rosa, símbolo de lucha contra el cáncer de mama?

Con indicios desde la guerra civil estadounidense, los antecedentes directos de este moño se remontan a la década de 1990

Citlali Ruiz | El Sol de Morelia

  · miércoles 19 de octubre de 2022

El moño o lazo rosa es un distintivo característico de la lucha contra el cáncer de mama / Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1988 para crear conciencia y fomentar la revisión, detección y tratamiento de esta enfermedad.

Como parte de la fecha, un distintivo propio de la misma es el uso de un moño elaborado con listón rosa, aunque, ¿cuál es su origen y por qué se usa?

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Sobre su historia, la primera referencia es uno empleado en el cabello, de color amarillo, por las mujeres estadounidenses durante la guerra civil en señal de fidelidad hacia su parejas; sin embargo, los antecedentes directos del lazo rosa se remontan a la década de 1990.


Foto: Cortesía | Cuartoscuro


El primero es la entrega, por parte de la fundación Susan G. Komen, de viseras color rosa durante una carrera atlética organizada en 1990 en la que competían sobrevivientes del cáncer de mama.

Después, Charlotte Hayley, mujer que logró recuperarse de la patología, comenzó a vender moños de color melocotón con una tarjeta en la que se mencionaba que menos del cinco por ciento del presupuesto anual del Instituto Nacional del Cáncer en Estados unidos se destinaba para su prevención.

Por otro lado, Alexandra Penney, editora en jefe de la revista Self, y Evelyn Lauder, vicepresidenta de la compañía Estee Lauder, pensaron en crear moños y obtener el apoyo de la empresa de cosméticos para distribuirlos en Nueva York para la segunda edición anual de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama (NBCAM, por su siglás en inglés) en 1992.


Foto: Cortesía | SSM


Al observar la idea de Hayley les pareció interesante, por lo que decidieron contactar con ella para pedir que colaboraran en conjunto, a lo cual se negó al considerar que la idea tenía un propósito comercial. Finalmente, tras revisar la situación, Lauder determinó que el color del moño fuera rosa.

Desde entonces, cada mes de octubre, se emplea el distintivo para recordar las campañas de prevención dirigidas a la lucha del cáncer de mama.