La tradición fresera de Michoacán no se discute, pues desde hace varios años la entidad ocupa uno de los primeros lugares como principal productor de fresa a nivel nacional, de acuerdo a cifras publicadas por el gobierno de México; sin embargo, de entre los municipios mexicanos, Irapuato es otro reconocido por su gran cantidad de fresas que saca al mercado cada año.
De acuerdo al gobierno federal, Irapuato y Zamora son dos municipios identificados nacionalmente por ser líderes en la producción de fresa, ya que durante varios años han liderado la cadena de producción a nivel nacional; pero ¿cuál de los dos se gana el apodo de la capital fresera de nuestro país?
A pesar de lo anterior, Irapuato y Zamora comparten la cima con un tercer estado productor a nivel nacional: Baja California.
En México, los principales estados productores de fresas son: Michoacán, con 431 mil toneladas; Baja California, en segundo lugar con 123 mil toneladas; y, Guanajuato, en tercera posición con 79 mil toneladas.
En Michoacán, las cifras se reparten entre tres municipios: Zamora, Tangancícuaro y Jacona, con 32.2 por ciento, 16 por ciento y 11.8 por ciento de la producción estatal respectivamente.
Comparadas con las cifras michoacanas, en Guanajuato la producción de fresa también corre a cargo de tres municipios: Irapuato, Tarandacuao y Abasolo, de los cuales el primero abarca el 45.9 por ciento de la producción estatal.
También te podría interesar: Cultivos de fresa y maíz sufren afectación por desbordamiento del dren A en Ixtlán
Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indican que Michoacán se mantiene en primer lugar a nivel nacional en producción de esta fruta, “con diez mil 120 hectáreas cultivadas y un valor de producción de nueve mil 597 millones de pesos”,
Cifras oficiales indican que la producción de fresas coloca a nuestro país en el tercer lugar a nivel mundial, “con un promedio de 639 mil toneladas”; además, en exportaciones, los productores de este fruto se llevan la victoria, ya que “los ingresos promedio por su compra ascendieron a 784 millones de dólares al año”.
También te podría interesar: Ejidatarios en crisis por falta de apoyos; solo 100 de 336 siguen cosechando
Además, dieron a conocer que en Michoacán se obtienen 73 de cada 100 toneladas de fresas que se producen en el país.
En contra parte, Guanajuato se ubica entre los tres principales estados productores de fresa a nivel nacional con una superficie de 903 hectáreas, con una producción de 79 mil 198 toneladas anuales y un valor de 5 mil 789 millones de pesos.