Morelia, Michoacán.-¿Sabes lo que es una jerarquía de movilidad urbana? No importa cómo te traslades, esta información te interesa. Te contamos de qué se trata y cómo está compuesta.
La jerarquía de movilidad urbana es una clasificación que se usa para determinar la priorización que se le debe dar a cada uno de los modos de transporte que existen en los entornos urbanos.
Te puede interesar: Agrupamiento de Seguridad Vial: ¿En qué ayudan?
Esta clasificación integra diferentes modos de transporte como lo son autos privados, transporte de carga, transporte público, ciclistas y peatones, es decir todas las personas que transitan por las vialidades.
Generalmente, la clasificación está representada por una pirámide invertida la cual está integrada por los tipos de transporte y se encuentran posicionados de acuerdo a la priorización que deben tener.
Es decir, ya que los peatones son los más vulnerables a la hora de transportarse están ubicados en la parte más amplia de la pirámide, después se ubican los ciclistas, posteriormente el transporte público, luego el transporte de carga y por último los automóviles privados y motocicletas.
Así que cuando transites por las calles de la ciudad recuerda que los peatones deben ser prioridad en movilidad.
¿Por qué es importante la jerarquización de la movilidad?
El objetivo de la jerarquización de la movilidad urbana es promover la equidad y el derecho a la movilidad, sin importar cuál sea el medio de transporte que uses para moverte por la ciudad.
Lee también: Inauguran Skate Park y bajo puente en salida Salamanca
Esta clasificación puede ser utilizada para la planeación, diseño y la implementación de nuevas políticas que prioricen a los más vulnerables