Zamora, Michoacán.-Debido a la disminución de lluvia y la poca captación de agua en las presas, los productores ganaderos y agrícolas, tienden a buscar nuevas alternativas para enfrentar los problemas que se generan por la sequía, como el acarreo del líquido y la perforación de pozos profundos ó simplemente llevar agua de sus domicilios.
Te puede interesar: Buscan producir en Zamora planta de fresa más resistente a plagas y sequía
Manifiestan que muchos de los canales y zanjas que normalmente arrastraban el agua, ahora se ven disminuidos o casi secos, tal es el caso del canal Santiaguillo o extensión Chaparaco, la Labor, el Guamúchil, por mencionar algunas comunidades que pertenecen a módulos de riego, así como la Presa Urepetiro luce en un 40 por ciento de su capacidad sin agua y sufren las consecuencias y que al parecer el agua de riego es tandeada por Consejo Nacional del Agua (Conagua).
También lee: Aumenta extracción ilegal de agua en Zamora, advierte investigador
Por último dijeron que solamente tendrán agua de riego para un 50 por ciento qué autorizó Conagua para los cultivos tradicionales.
Lo más lamentable que sucederá con el sector primario del campo y ganadería que se encuentran a punto del colapso y devastación un panorama muy complejo e insuperable por el clima adverso a sus necesidades.