Zamora, Mich.- En la zona urbana de Zamora sólo existen dos asentamientos con problemas de abastecimiento de agua potable, la zona Centro y la colonia Acanto 1, así lo informó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (Sapaz), Joel Romero Quiroz.
En entrevista para El Sol de Zamora, el director mencionó que esas dos colonias son atendidas y se les otorga el servicio del vital líquido a través de pipas del organismo.
La falta de agua potable se debe a fugas en la red de distribución, al derroche de algunos usuarios y, principalmente, a que los mantos acuifero registran un nivel más bajo en esta temporada de estiaje.
De acuerdo a cifras estatales, desde el año pasado se declaró a Michoacán en sequía extrema. El funcionario también mencionó que el año pasado fue un año en el que se registró mucho más calor.
También te podría interesar: Para evitar la sequía es necesaria la tecnología
Zamora cuenta con 54 fuentes de abastecimiento para más de 200 colonias, incluyendo tenencias y comunidades, de las cuales han presentado un deterioro; si antes sacaban 10 litros por segundo, en esta temporada sólo sacan 7 litros por segundo; otras presentan mucha arena o tierra y eso hace que las bombas se descompongan, por eso se les da un mantenimiento correctivo, por lo cual algunas colonias reciben tandeo del vital liquido.
También te podría interesar: Proponen captación de agua en techos para combatir sequía
Por último, lo más importante es crear conciencia a la ciudadanía de cuidar y no derrochar el vital líquido.