Zamora es cuna de mujeres ilustres, que han destacado no sólo en el ámbito zamorano sino en el estatal y el nacional.
En el arte, en las culturas populares y en la política, estas mujeres han impreso su sello en la vida pública zamorana y michoacana.
En la música destaca Esperanza Pulido Silva, en la danza folclórica Martha Eugenia Verduzco Martínez y en la política María Elena Álvarez Bernal.
ESPERANZA PULIDO SILVA
Esperanza Pulido Silva, nació en Zamora en 1901 y falleció en la Ciudad de México en 1991. Fue una destacada pianista y concertista, que también ejerció labores como catedrática, investigadora, editora de revistas, investigadora y crítica musical.
Como ejecutante de piano ofreció conciertos en México, Estados Unidos y Europa. Junto a esta labor se dedicó a la docencia durante más de treinta años, principalmente en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.
Seguir leyendo: ¿Qué es la marea verde? La representación de la lucha por el aborto
Durante lustros escribió críticas musicales en el periódico Novedades y fue fundadora de la revista de investigación musical Heterofonía en 1968. Estuvo adscrita al Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Musical del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Publicó el libro La mujer mexicana en la música: (hasta la tercera década del siglo XX) en 1958, donde revisó la participación de las mujeres en el campo musical mexicano desde el periodo prehispánico hasta 1930.
MARTHA EUGENIA VERDUZCO MARTÍNEZ
Martha Eugenia Verduzco Martínez nació un 21 de octubre de 1958 en la tenencia de Ario de Rayón en la ciudad de Zamora.
Su gran pasión ha sido la danza folclórica, lo que le ha permitido destacar en este ámbito en todo el estado y el país durante más de 35 años.
En esta labor ha participado en diversos cursos, lo que le ha permitido tener un amplio conocimiento sobre danza mexicana y técnica escenográfica.
Te puede interesar: Próximo 8M Congreso condecorará a activista Rosa Citlali Martínez Cervantes
Como docente, ha llevado esta disciplina a las aulas por las que ha pasado, lo que le ha permitido dejar su huella en cientos de generaciones.
Ha participado en diferentes festivales y en su trayectoria también está la formación de licenciados en danza escénica, estudiantes normalistas y, sobre todo, niños de educación primaria.
MARÍA ELENA ÁLVAREZ BERNAL
María Elena Álvarez Bernal nació en Zamora el 5 de octubre de 1930, es una política de amplia trayectoria, miembro del Partido Acción Nacional.
Se ha desempeñado como diputada federal en cuatro ocasiones y una como senadora, además fue presidenta de la Cámara de Diputados.
Inició sus estudios profesionales hasta 1980 y se tituló como Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM en 1985, después de haber concluido sus estudios como profesora normalista en 1980.
Fue por primera vez electa diputada federal a la L Legislatura de 1976 a 1979, de nuevo a la LVI Legislatura de 1994 a 1997.
En 1997 fue Senadora a la LVII Legislatura hasta 2000, durante cuyo periodo fungió como vicepresidenta del Senado de México.
En 2000 fue por tercera vez electa diputada federal a la LVIII Legislatura hasta 2003 y en 2006 por cuarta ocasión a la LX Legislatura, que con la salida de Jorge Zermeño Infante, se convirtió en la presidenta de la Cámara de Diputados.
En el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha ocupado el cargo de Secretaria de Promoción Política de la Mujer.