En estos días Zamora ha vivido temperaturas que han rebasado los 33 grados, lo que sin duda es un alerta para la salud.
Los efectos del calor intenso sobre la salud son múltiples y pueden oscilar desde ligeras molestias o afecciones leves, hasta comprometer la vida.
Entre los efectos directos se encuentran agotamiento por calor, calambres, síncopes, dermatitis, edemas de extremidades y golpe de calor.
Aquí te decimos cuáles son los principales daños y lo que puedes hacer para disminuir sus efectos, de acuerdo con lineamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Te puede interesar: ¿Calor? Prueba el agua de tortillas y refréscate con esta receta
1. Quemadura solar
Aparece después de exponerse al sol o algún tipo de luz ultravioleta por un periodo de tiempo considerable, el daño dependerá del tipo de piel y el tiempo de exposición.
Los síntomas: Enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón, ampollas, fiebre, dolor de cabeza.
Se sugiere tomar una ducha o regaderazo, usar jabón para eliminar las grasas que obstruyen los poros y evitan que el cuerpo se refresque, cubrir las ampollas con gasas estériles y secas y solicitar atención médica.
2. Calambres
Se presentan cuando un músculo o parte de él, se tensiona de manera involuntaria y tarda algunos segundos en relajarse, son dolorosos y pueden presentarse después de exponerse al sol por mucho tiempo.
Síntomas: Contracciones musculares dolorosas en las piernas y abdomen, originados por esfuerzo excesivo, sudoración abundante, frecuentemente son la primera señal de daño ocasionado por calor
Se sugiere estirar ligeramente los músculos afectados y masajear con suavidad, tomar medio vaso de agua fresca a sorbos cada 15 minutos, evitar tomar cafeína o alcohol, si hay náusea, evitar cualquier líquido o alimento, solicitar atención médica.
3. Agotamiento por calor
Se presenta como consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos o sodio.
Síntomas: sudoración abundante, piel fría, pálida o enrojecida, pulso débil, temperatura elevada, mareos o desmayos, náusea, vómito, fatiga
Se sugiere acostar a la persona afectada, aflojar o quitarle la ropa, ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas, abanicar a la persona, trasladarla a un lugar fresco, darle de beber 1/2 vaso de agua fresca a sorbos, cada 15 minutos, si hay náusea o vómito, evitar que tome cualquier líquido o alimento, solicitar atención médica.
4. Golpe de calor
El cuerpo deja de mantener la temperatura a 37°C, llegando a los 40°C o más. Es considerado como emergencia médica.
Síntomas: temperatura mayor de 40°C, piel caliente, roja y seca, pulso rápido y débil, estado de confusión o pérdida del conocimiento, convulsiones, respiración agitada y superficial, es probable que la persona no presente sudoración
Se sugiere llevar a la persona a un lugar fresco, quitarle la ropa, ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas, tratar de darle un baño en agua fresca, si es posible, usa ventiladores y/o aire acondicionado para refrescarla, es necesario trasladar a la persona de urgencia a un hospital.