Los sismos más poderosos en la historia de México: ¿viviste alguno?

México se encuentra entre cinco placas tectónicas, por lo que es un país donde se registra mayor actividad sísmica

Alina Espinoza / El Sol de Morelia

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

Labores de rescate en la Ciudad de México, en el sismo del 2017 / Foto: Juan Pablo Zamora | Cuartoscuro.com

Morelia, Michoacán.- De todos los sismos que se ha registrado en México, el de 1985 es el que permanecerá en la memoria de muchas generaciones, sin embargo, antes y después de este suceso que nos azotó, hubo otros terremotos que acontecieron en el país mexicano, e diremos cuales son:

Es de recordar que México se encuentra entre cinco placas tectónicas, por lo que es uno de los países donde se registra mayor actividad sísmica en el mundo, sobre todo en la costa del Pacífico.

Los sismos más recientes que azotaron a México son del 7 y 19 de septiembre de 2017, con una magnitud 8.2 y 7.1 respectivamente, y sacudieron a Oaxaca y la Ciudad d México, cobrándose la vida de al menos 369 personas y derrumbando 57 edificios de la capital y decenas de casas en Juchitán de Zaragoza y Guerrero.

Rescatistas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 / Foto: Cuartoscuro.com


Te puede interesar: Abren 10 investigaciones por tráfico de animales silvestres en Michoacán

De acuerdo al investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Cruz Atienza, los sismos no se distribuyen de manera homogénea, ya que hay lugares donde las características del suelo no permiten que ocurran fenómenos naturales a diferencia de los estados donde se vieron afectados por el movimiento telúrico.

-Sismo del 28 de marzo de 1787, en las costas de Oaxaca a las 11:00 horas

Este sismo se le conoce como “El gran tsunami mexicano” debido a que la ruptura provocó grandes daños en la historia de Oaxaca, al inundarse todo a su paso hasta seis kilómetros tierra adentro, cerca de Puerto Ángel.

-Sismo de Acambay, Estado de México, ocurrido el 19 de noviembre de 1912, a las 07:12 horas, con magnitud 7.0

Sismo de 1912 en Acambay, Estado de México / Foto: Cortesía | Gobierno de México

Tuvo una ruptura del sismo, sobre una falla normal y se extendió unos 50 kilómetros de largo y al ser profunda, dejó sobre la superficie fracturas con más de un metro de altura.

Los daños fueron importantes en esta región, donde la escasa infraestructura y varios poblados quedaron severa o completamente destruidos.

-Sismo del Ángel de la Independencia, ocurrido el 27 de julio de 1957, con una magnitud de 7.8, con epicentro al sureste de Acapulco, a las 02:44 horas

El monumento a la Independencia capitalina de siete metros de altura y siete toneladas de peso, que se mantuvo durante casi medio siglo estoico hasta la madrugada de ese día sufrió su caída.

Luego de 14 meses de restauración y reforzamiento al monumento, el Ángel de la Independencia fue reinaugurado en septiembre de 1958, y desde entonces la escultura se ha mantenido intacta pese a varios sismos potentes, incluyendo el de 1985.

-Sismo de 1985, ocurrido en las costas de Michoacán, con una magnitud de 8.0, a las 07:17 horas y en la Ciudad de México 07:19 horas

Sismo de 1985, en la Ciudad de México / Foto: Cuartoscuro.com

Pese a que el epicentro fue en las costas de Michoacán, a más de 350 kilómetros de la Ciudad de México sufrieron la enorme tragedia. Las cifras oficiales de muertos en el sismo fue de cinco mil personas, pero otras estimaciones señalan más de 10 mil decesos y cerca de 50 mil heridos y al menos 250 mil personas sin hogar.

También más de 770 edificios colapsaron o quedaron severamente dañados y hubo una pérdida económica del 2-1 por ciento del PIB Nacional y de 9.9 por ciento de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Secretaría de la Mujer y Medio Ambiente comenzarán a operar en enero de 2025

-Sismo del 2017, con magnitud de 8.2 en el Golfo de Tehuantepec, ocurrido el 7 de septiembre a las 23:49 horas

Este sismo, con su epicentro en el golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, ocasionó severos daños en Oaxaca, a más de 20 mil viviendas, mientras que en Chiapas se dañaron 46 mil viviendas.

Sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017 / Foto: Cuartoscuro.com

-Sismo de 2019, ocurrido en Puebla, con una magnitud de 7.1, el cual fue el 19 de septiembre a las 14:40 horas

Este fue uno de los sismos más mortales para el país mexicano, ya que se cobró la vida de 370 personas y dejó siete mil 289 heridos. Además se derrumbaron 57 edificios.

Sismo azotado en Puebla / Foto: Archivo | El Sol de Puebla