Zamora, Michoacán.-Al menos tres tornados se han registrado en la región de Zamora en los últimos diez años. A continuación te describiremos la intensidad de estos fenómenos meteorológicos y el daño que dejaron tras su paso.
En distintos municipios de la región ocurrieron tornados que dejaron daños materiales en viviendas y cultivos de los asentamientos. Los lugares en los que se han presentado son Peribán, Tangancícuaro y Jacona.
Te puede interesar: Alerta Protección Civil por deslaves en 5 carreteras michoacanas
Tangancícuaro
Hace diez años ocurrió un tornado que sorprendió a los habitantes del municipio de Tangancícuaro, fue el 23 marzo de 2014 cuando los pobladores escucharon de pronto un fuerte zumbido de aire y vieron como un embudo de color cefé recorría la zona centro.
El evento climático sucedió al filo de las 17:00 horas y duró aproximadamente 20 minutos. A su paso arrasó con cultivos de fresa y 250 casas quedaron sin techo, también se llevó cables y automóviles. Según el testimonio de los lugareños, ese día no lo olvidarán, pues no veían venir un fenómeno de esas magnitud.
Peribán
El 21 de noviembre de 2023 hubo un tornado en Peribán que arrastró con huertas de aguacate, el incidente ocurrió en la zona cerril del municipio sobre la comunidad de Parastaco, además de llevarse el fruto del oro verde también arrasó con vehículos y más árboles que estaban en la zona boscosa.
También lee: Resguardarán 100 elementos de Protección Civil costa michoacana durante huracanes
Según reportes de Protección Civil no hubo pérdidas humanas que lamentar, sólo daños materiales. Es de precisar que en ese momento al fenómeno se le conoció como tromba terrestre, pero de acuerdo al Centro de Investigación de la UNAM, se conoce que las trombas son aquellas columnas que se hacen en el agua y los remolinos que se van rotando en la tierra son tornados.
Jacona
Uno de los tornados más recientes fue el que ocurrió el 3 de julio, hace apenas dos días y que afortunadamente no pasó a mayores, pues también se registró en la zona montaña del municipio de Jacona y fue visto desde varios puntos de la región como son: Chavinda, Tangamandapio, Tangancícuaro, La Cantera, Zamora y otras comunidades.