La temporada de huracanes inició este 15 de mayo, sin embargo, el calor no disminuyó en Michoacán, llegando a superar los 40 grados centígrados en algunos municipios como Huetamo.
Tampoco se hizo presente el milagro de San Isidro Labrador para que "trajera el agua y quitara el sol"; de acuerdo a la tradición popular, es el encargado de traer las lluvias en esta fecha, situación que no sucedió.
Este santo es el que veneran los campesinos y agricultores alrededor del mundo debido a que, durante su vida, se dedicó a la cosecha y sabía seleccionar las semillas adecuadas.
En este sentido, en la capital michoacana no se registró ningún tipo de caída de agua, al contrario, las altas temperaturas se sintieron desde la primera hora de la mañana, teniendo más intensidad de 12:00 a 16:00 horas.
El Sistema Metereológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que en esta temporada de huracanes y ciclones tropicales se espera que en el Océano Pacífico haya de 15 a 17 ciclones.
También te podría interesar: Estación de verano, la más calurosa del año
De estos, señalaron las dependencias, de ocho a nueve se prevén sean tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes categoría 1 o 2; y de tres a cuatro huracanes categoría 4, 5 o 6.
En la costa michoacana se encuentran cerca de 200 kilómetros de territorio que colindan con el Océano Pacífico, por lo que estos fenómenos naturales tocarán durante los próximos meses, hasta su culminación el 30 de noviembre.
También te podría interesar: Zamora llega a los 38 grados centígrados este domingo
Sin embargo, autoridades estatales y municipales han previsto que debido a la sequía que atraviesa la entidad, la cantidad de lluvia sea limitada; de la misma forma que ha acontecido en 2023.