De nueva cuenta, autoridades de Zamora señalaron que se rescatarán las obras de la Ciudad Judicial, proyecto que se encuentra en el abandono desde hace más de diez años.
Esta obra pretendía inaugurarse en 2016 como parte de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero en ese año sólo tenía 70 por ciento de avance.
Se anunció que la obra se reactivaría en 2023, para lo cual se requería una inversión de 132 millones de pesos, pero de nueva cuenta no hubo avance.
Ahora, el alcalde de Zamora, Carlos Soto, anunció que con una inversión de 400 millones de pesos autoridades buscarán este año la conclusión de Ciudad Judicial.
Se trata de una obra que se proyectó como de gran escala y que en su plan inicial contemplaba 19 mil metros cuadrados, donde se ubicarían cuatro salas para el desarrollo de audiencias orales, así como cuatro salas de deliberación, una de testigo y otra más de testigo protegido.
También, diez salas de mediación, ocho cubículos para jueces y áreas de atención psicológica.
El presidente municipal de Zamora, Carlos Soto, afirmó que la obra iniciada en el 2016 fue abandonada con escaso 50 por ciento de avance debido a los cambios de administración municipal.
“La costumbre dice que no hay que hablar nada de la administración saliente y se quedan esos elefantes blancos ahí”, dijo, sin embargo mencionó que al tratarse de una obra de gran envergadura para el municipio ésta se retomará y será concluida.
Sin mencionar fechas exactas para lograr este cometido, el edil mencionó que ya se estableció comunicación con la empresa constructora que inició el proyecto para que sea esta misma quien lo concluya.
Esto en virtud de que al abandonar la obra se habían quedado recursos pendientes por aplicar y que ya le habían sido cubiertos.
El Atraso
Apenas en diciembre del año pasado, Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE) informó que la obra fue abandonada por problemas burocráticos entre la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la empresa constructora.
En un encuentro con los medios, informó que fue el gobernador de ese entonces, Silvano Aureoles Conejo, quien decidió romper con la constructora, lo que propició que la obras se suspendieran y los avances que se registraban fueran saqueados y destrozados.
Detalló que debido a esto una obra que requeriría de 30 millones para su conclusión ahora precisaba más de 80 millones de pesos.
El funcionario dijo que el haber dejado la obra inconclusa en la administración perredista, les ha perjudicado en demasía, sobre todo en el otorgamiento de un buen servicio en Zamora, ya que se tenía contemplado la concentración del sistema de justicia oral, de sanciones penales y también la instalación de oficinas para juzgados laborales, familiares y civiles.
Reséndiz García explicó que tras los años de abandono de Ciudad Judicial en Zamora, los delincuentes aprovecharon para vandalizar el edificio que tiene un avance del 70 por ciento, al que le robaron equipo de cómputo, chapas, puertas, sanitarios, entre otros.
El presidente del Poder Judicial expuso que aún no tiene la posesión de esa obra, porque está en manos del gobierno estatal, específicamente de SCOP, y por ello se solicitó el apoyo del mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla a fin de que ya se pueda concluir la infraestructura para beneficio de los habitantes de aquella región.