Morelia, Michoacán.-La Embajada de Estados Unidos en México anunció que ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán debido a problemas de seguridad para los equipos de inspección agrícola del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS).
Según un comunicado emitido por la Embajada, la decisión se tomó después de que dos empleados del APHIS fueran agredidos y detenidos mientras realizaban su trabajo en el estado. Aunque ya no están en cautiverio, la Embajada considera que la seguridad de su personal es prioritaria.
El embajador Ken Salazar viajará a Michoacán la próxima semana para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) para abordar la seguridad de los equipos de inspección agrícola, entre otros temas importantes.
La suspensión de las inspecciones no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Tampoco bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito.
También puedes leer: Proliferan las ollas de agua ilegales en zona aguacatera del estado
El embajador Salazar destacó que la determinación se basa en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, y no en preocupaciones fitosanitarias. "He estado siguiendo de cerca la situación y permanezco en contacto directo con funcionarios del gobierno estatal y federal de México", dijo.
La Embajada de Estados Unidos trabajará estrechamente con las autoridades estatales en Michoacán para garantizar la seguridad de los equipos de inspección agrícola y encontrar una solución para reanudar las inspecciones lo antes posible.
Te puede interesar: Tala de árboles y cambio de uso de suelo: La silenciosa devastación del medio ambiente
Cabe mencionar que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que la exportación de aguacate podría reanudarse antes de que termine la presente semana.
Además, Ramírez Bedolla subrayó que hay una comunicación constante con la Embajada de Estados Unidos en México, lo que podría acelerar la reanudación de las actividades comerciales entre hoy y mañana.