Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Lázaro Cárdenas (Canaco), Gonzalo Codemo Cabrera, cuestionó a la empresa concesionaria de la autopista Siglo XXI por su resistencia a ampliar la vialidad a cuatro carriles.
“¿Cuántas familias faltan para que nuestros gobernantes volteen los ojos a este problema que ya tenemos?”, objetó Codemo Cabrera.
Lee también:Concesionaria de autopista Siglo XXI sin obligación de ampliarla
A dos semanas de la carambola en el kilómetro 108 de la denominada “autopista de la muerte”, que cobró la vida de siete personas y dejó a más de una decena de lesionados, los responsables y la propia autoridad brillan por su ausencia.
“¿Cuántas familias quieren que sigan pereciendo ahí?”, insistió en entrevista telefónica.
Codemo Cabrera acusó que a la par de la irresponsabilidad de Autopistas de Michoacán de brindar las medidas de seguridad necesarias, la Guardia Nacional no mantiene presencia en la zona y por ende no se aplica la ley en aquellos conductores que viajan a exceso de velocidad.
A la fecha, dijo, ha imperado “la negligencia y los oídos sordos” en un problema “que nos involucra a todos”.
“En tiempos electorales nos bajan el cielo y las estrellas y es aquí donde deberían de estar las autoridades, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Guardia Nacional y la concesionaria y ver por qué no hacen su trabajo”, agregó.
Asimismo señaló que en su proyección la autopista no contemplaba la cantidad de vehículos y camiones de carga que circulan actualmente debido al crecimiento del puerto de Lázaro Cárdenas, lo que a la fecha la ha saturado.
Pese a los anuncios de inversión en la vialidad que han dejado ver la posibilidad de una ampliación a largo plazo, el presidente de la Canaco consideró que no se puede esperar más tiempo y urgió una solución.
“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades federales y estatales, que actúen de manera inmediata. No sé qué están pensando; al rato puede ser uno de nosotros quien tenga una situación difícil ahí”, alertó.
A través de la Federación y Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, recordó, han emitido exhortos y sostenido reuniones con representantes de la concesionaria, de tal forma se ha puesto sobre la mesa la situación que enfrenta el estado y cuya falta de atención condujo a accidentes como la carambola del pasado 14 de septiembre.