En la entidad se desperdicia alrededor del 30 por ciento de frutas y verduras en la cosecha, afirmó el presidente del Consejo Agroalimentario de Michoacán, Carlos Ochoa.
Previo a la Expo Michoacán Agroindustrial y Tecnológica que se realizará en Álvaro Obregón del 14 al 16 de marzo, el empresario indicó que en el estado se siembra un millón 200 mil hectáreas de frutas y verduras, pero de ese total, 36 mil hectáreas se desperdician.
¿Alguien tiene idea de cuántas hectáreas se desperdician?, bueno, un 30 por ciento por falta de precio, logística y varias razones
Carlos Ochoa, presidente del Consejo Agroalimentario de Michoacán
Apuntó que se trata de un producto igual de bueno, como el que colocan en el mercado, pero que si el mercado no lo acepta, se le puede dar otro valor a través de la transformación, por ejemplo, para la conserva.
"Si ese mercado no lo acepta hay que transformarlo, hay que darle un valor agregado, es más fácil la venta de ese producto que el fresco porque su caducidad puede ser de un año o dos más".
También te podría interesar: Entregarán apoyos y fertilizantes para productores en Michoacán
Carlos Ochoa consideró que lamentablemente lo que no se coloca en el mercado, la mayoría lo convierte en basura, pero acotó que el Consejo pretende cambiar la visión de los productores michoacanos, más empresarial, de cultura financiera e inocuidad.
También te podría interesar: Disminuyen precios de la canasta básica en Zamora
"De buenas prácticas para que sus productos no tengan fronteras, tenemos el mercado nacional e internacional, Estados Unidos tiene cada vez más problemas de mano de obra para la recolección, se le echan a perder los productos y en México todavía tenemos esa oportunidad".