Se disparan los precios de productos básicos en Zamora

Hasta 120 pesos subieron los productos, de acuerdo con el conteo semanal de la Sedeco

Luis Enrique Estrella / Mina Vargas / El Sol de Zamora

  · martes 7 de mayo de 2024

Frutas, en un mercado de Zamora / Foto: Luis Enrique Estrella / El Sol de Zamora

Para la señora Silvia Medina cada vez resulta más complicado adquirir los productos de la canasta básica.

Ya no sabe de qué manera estirar el salario para poder adquirir la carne y las verduras que necesita su familia para su sustento.

“El salario mínimo es insuficiente para surtir la despensa del hogar”, dice esta vecina de la comunidad de Las Fuentes, Ecuandureo.

Te puede interesar: Bajos salarios y falta de experiencia dificultan a morelianos encontrar empleo

Ya no saben si acudir al centro comercial, al mercado o a la tienda de la esquina para hacer rendir su dinero.

Esta semana, los costos de la canasta básica en Zamora se elevaron drásticamente, pues ahora se necesitan hasta 1316 pesos para comprar los productos.

Venta de jitomates en un mercado de Zamora / Foto: Luis Enrique Estrella / El Sol de Zamora


El mercado de Merza resultó el más económico en esa semana, con un gasto de 1137 pesos. En comparación a la semana anterior, los productos se compraban con 33 pesos menos, es decir: 1104 pesos.

En Soriana la canasta se compra con 1162 pesos, lo que significa que aumentó 58 pesos más que la semana pasada. Es de recordar que esta tienda se mantuvo durante dos semanas consecutivas con los precios accesibles.

Seguir leyendo: Estas son las sucursales de BBVA que funcionan en Zamora

El Mercado Municipal costea los productos en 1257, este sitio subió 112 pesos, y en la semana pasada costaba 1145 pesos.

En Walmart se necesitan 1297 pesos para comprar la despensa. Aurrera tiene la canasta más cara de la ciudad, allí se surte con 1316 pesos. Sus costos aumentaron hasta 139 pesos.

La señora Silvia Medina dijo que ante esta carestía se tiene que buscar con más cuidado en dónde hacer la compra para economizar lo más que se pueda.

“Anteriormente las autoridades nos decían que hay que apretar el cinturón hasta llegar al último ojillo y ahora se tienen que limitar a comprar medios kilos de lo necesario para el hogar o llevar fruta para complementar porque la carne, pollo o pescado son productos de lujo”.