Con el objetivo de crear conciencia entre la población mundial sobre la importancia de la salud cerebral, anualmente en marzo se conmemora desde el día 11 la Semana Mundial del Cerebro.
El cerebro humano es un órgano que requiere cuidados para que pueda tener buena salud en la vejez, un camino para lograrlo es consumir aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, pero también mantenerlo activo mediante juegos de memoria, rompecabezas, crucigramas, sopa de letras o sudokus.
Otro paso importante para conservar la salud del cerebro es hacer ejercicio regularmente; incluso consultar a especialistas si es que se padece de estrés, ansiedad o depresión.
¿Cuánto pesa el cerebro humano?
El órgano humano tendrá distinto peso conforme vaya creciendo el individuo y su desarrollo dependerá de la salud de la persona; sin embargo, en promedio se registrará el mismo peso en la etapa infantil y otro peso en la adultez.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en un recién nacido el peso del cerebro es de entre 300 y 350 gramos; en la adolescencia tiene un peso de aproximadamente mil 360 gramos; pero en la adultez llega a cerca de mil 500 gramos. Todo lo anterior sin importar si es hombre o mujer.
También te podría interesar: ¿Corazón roto? Estos tés pueden sanar un mal de amores
Curiosidades del cerebro humano
El cerebro es un órgano muy complejo, se ha demostrado que consume el 20 por ciento de la energía y oxígeno del organismo, además investigadores han logrado encontrar cerca de 100 mil neuronas en una partícula casi microscópica de dicho órgano.
Además, el cerebro en una persona adulta tiene el 2 por ciento del peso total del cuerpo; eso sin olvidar que en algunos individuos contiene 73 por ciento de agua.
También te podría interesar: ¿Tienes más de 40 años? Comienza a reducir el colesterol
Estudios han encontrado que el cerebro humano lleva información a cerca de 430 kilómetros por hora, lo que representa una velocidad más inmediata que la de un vehículo de carreras.
Como es bien sabido, cada lado del cerebro humano se encarga de funciones específicas, el izquierdo está asociado con el análisis, lógica, matemáticas, lenguajes y secuencias; y el derecho desarrolla las artes, la creatividad, los sentimientos, la intuición y la imaginación.