Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La era de la tecnología ha traído tanto beneficios como afectaciones. Respecto a esta segunda, el síndrome del textneck, en su traducción más literal ‘cuello de texto’, hace referencia al dolor de cuello por el uso prolongado de los dispositivos móviles.
Este término fue puesto sobre la mesa por primera vez en el año 2008 por el quiropráctico Dean L. Fishman, pues identificó que el uso del smartphone genera una tensión en la zona cervical. Se trata de un esfuerzo extra que hoy en día es muy común, pero podría traer graves consecuencias para la salud.
Comúnmente los síntomas del textneck están relacionados con las contracturas que pueden estar acompañadas por rigidez, dolor y cefaleas o mareos. Asimismo, puede existir dolor e inflamación en las carillas articulares que se sitúan en la columna vertebral.
El síndrome de textneck puede traer las siguientes consecuencias:
- Cambios en la postura, con la cabeza adelantada
- Aplanamiento de la columna vertebral en la zona cervical
- Desplazamiento del disco (hernia cervical)
- Artritis temprana
- Problemas gastrointestinales
Para poder combatir esta afectación es necesario acudir con un traumatólogo. Además de realizar ejercicios de reeducación postural para darmayor movilidad a la columna y trabajar sobre los músculos afectados.
Algunos de los ejercicios que puedes hacer para prevenir el síndrome de textneck son:
- Movimientos de cuello en rotación, para las cervicales
- Estiramientos laterales mediante la inclinación de la cabeza hacia los lados
- Estirar los músculos pectorales, dorsales e interescapulares
- Movimientos de cuello hacia adelante y hacia atrás