Zamora, Mich.- Autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron 10 casos positivos de dengue en la región de Zamora; uno se presentó en Jacona; 6 en la población de Ixtlán, de los cuales 2 son graves y 4 de dengue normal; así como 4 pacientes en el municipio de Santa Clara.
Lo anterior es de acuerdo a la información del área de vigilancia epidemiológica en la región y dentro de la semana 24; cabe destacar que el reporte de casos contempla 21 municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria número 2.
A la fecha, personal de la Jurisdicción Sanitaria continúa tomando muestras; hay que recordar que el personal trabaja con casos probables, no con casos positivos, así lo informó Ana Lilia Cervantes, responsable de Vigilancia Epidemiológica.
Mencionó que ante cualquier caso sospechoso que presente fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones, dolor muscular o de cuerpo y dolor de ojos, se debe notificar y acudir al centro de salud más cercano, IMSS, ISSSTE o incluso con médicos y laboratorios particulares.
Mediante este proceso se registran los datos en una plataforma y se notifica a personal de Vectores y Promoción de la Salud, así como al resto del personal en la prevención y manejo del dengue, para realizar actividades de campo, como fumigación y nebulización.
También te podría interesar: Limpian drenes y canales para salvaguardar zonas urbanas de Zamora
Personal de Vigilancia Epidemiológica acude a realizar la búsqueda intencionada de más casos febriles con la finalidad de disminuir o frenar el contagio a otras personas.
Finalmente, la funcionaria exhortó a la población a eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue, pero debe quedar claro a la población que la fumigación no es la solución; eliminando agua de cubetas, pilas, tinacos donde se almacena el agua y es donde el mosquito se reproduce; hay que lavar, limpiar, eliminar esos criaderos, esa es la clave para evitar la transmisión del dengue.