En lo que va del año han sido localizados los restos de 24 personas en fosas clandestinas ubicadas en varios sitios de Jacona.
El primer hallazgo se dio a principios de marzo, donde en un lapso de una semana fueron encontrados en fosas clandestinas los restos humanos de al menos 14 personas.
Las brigadas de búsquedas del colectivo "Desaparecidos de la Costa y Feminicidios" (DECOFEM) fueron quienes realizaron esta tarea y encontraron en una primera etapa restos humanos de cinco personas.
Ante esto, el colectivo pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que confirmara el hecho.
Después arribaron peritos especializados y confirmaron el hallazgo de ocho cadáveres más, de los cuales se desconoce su identidad.
El siguiente hallazgo ocurrió el 31 de mayo cuando se localizó una fosa clandestina en una vivienda abandonada en la calle Los Sabinos, de la colonia Buenos Aires, en Jacona, comúnmente conocida como La Burrera.
Fue la tarde-noche del jueves cuando los números de emergencia de la policía municipal recibieron un reporte sobre el hallazgo de un primer cadáver que estaba parcialmente enterrado en el patio del mencionado inmueble”.
Al sitio se trasladaron elementos de la policía municipal, quienes delimitaron la zona para hacer las pesquisas correspondientes y confirmaron el hallazgo del cuerpo, por lo cual solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) para hacer el peritaje debido.
Después los peritos llegaron al lugar y comenzaron las excavaciones para desenterrar los restos óseos y ahí se detectó a cuatro cuerpos más que estaban enterrados en una fosa clandestina, sumando en total cinco víctimas mortales.
El más reciente descubrimiento ocurrió el miércoles 12 de junio, cuando los restos de por lo menos cinco personas fueron localizados en fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones del Cerro de la Cruz en el municipio de Jacona.
Los primeros reportes señalan que fueron un grupo de madres buscadoras quienes realizaron el hallazgo y después dieron parte a las autoridades quienes esta mañana se trasladaron a la zona en un convoy compuesto por elementos militares, de la Guardia Nacional, de la Guardia Civil Estatal y policía municipal.
Al respecto, se confirmó que desde el pasado lunes, integrantes del colectivo “Desaparecidos de la Costa y Feminicidios” (DECOFEM) revisaron el predio denominado Tamandaro, donde hallaron indicios de una fosa clandestina con restos humanos.
Ante ello, solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes al arribar al lugar e iniciar las diligencias correspondientes determinaron que en el mencionado entierro se encontraban los cuerpos de dos personas.
Asimismo y al continuar con las labores de búsqueda, en el mismo predio fue localizada otra fosa con restos óseos de otras tres personas.
De manera preliminar se sabe que los cuerpos y restos localizados pertenecen a tres hombres y dos mujeres, sin embargo, serán las autoridades quienes den a conocer detalles sobre la filiación y labores de identificación.