Las inundaciones causadas por el desfogue de presas en el occidente michoacano han dejado pérdidas superiores a los 600 millones de pesos, denunciaron productores de la zona.
El titular de la coordinación estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros, reconoció que en Tanhuato los torrentes inundaron los campos de cultivo por el desborde del río Las Nutrias.
Sin embargo, apuntó que el problema fue la acumulación de agua, porque las compuertas de la presa de Vistahermosa no se abrían desde hace 15 años.
"Ahí hubo un problema en las compuertas que están ahí en la comunidad de Vistahermosa. Tenían 15 años que no se abrían, así que se tomaron acciones para desfogarla, para que no afectaran más a los cultivos", compartió.
En entrevista, el titular de PC Estatal reconoció que las lluvias de las últimas semanas han ocasionado afectaciones en la región Zamora que contempla municipios como Ecuandureo, Cojumatlán, Jacona, Tanhuato y Tangamandapio, siendo este último el más perjudicado.
También te podría interesar: Presa de Urepetiro reduce 32 por ciento de su capacidad tras desfogue
"Este fin de semana circuló mucho el tema de La Piedad, Ecuandureo, Jacona y Cojumatlán pero la localidad que más se vio afectada fue Tangamandapio. Ahí tuvimos cerca de 60 casas donde subió el nivel del agua", detalló el responsable de la coorporación.
Tras estos hechos, 15 personas fueron trasladadas hacia el refugio temporal instalado en la Casa de la Cultura donde se les brindaron atenciones médicas, un lugar para descansar y alimentos.
Este impacto se presentó porque los hogares se encuentran ubicados en la orilla del Río Colorado, por lo que al estar cercanas al cauce, los estragos fueron considerables.
También te podría interesar: Michoacán, por arriba del promedio nacional en almacenamiento de presas