Este miércoles, el alcalde panista de Cotija, Juan Pablo Aguilar Barragán solicitará al cabildo la ausencia temporal por 30 días para separarse del cargo, por lo cual, la síndica Blanca Ibarra Ochoa asumirá la presidencia municipal, confirmó el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas.
En entrevista vía telefónica, el secretario general del PAN señaló que la solicitud que estará presentando a los integrantes del cabildo, hasta el momento el partido político desconoce los motivos por los cuales el presidente municipal que asumió funciones este 1 de septiembre dejará el cargo de manera temporal.
También te podría interesar: Suspenden festejos por Fiestas Patrias en Cotija
Aunque se le cuestionó en la entrevista si la ausencia temporal por 30 días es por motivos de inseguridad a raíz de la violencia que prevalece en el municipio de Cotija, el secretario general respondió que lo desconoce, porque el propio alcalde Aguilar Barragán no ha tenido un acercamiento puntual con la dirigencia del PAN.
Estrada Cárdenas expresó que este miércoles en sesión del cabildo será aprobado que la síndica Ibarra Ochoa sea la que asuma la responsabilidad al frente del Ayuntamiento de Cotija por un tiempo de 30 días como lo marca la Ley Orgánica municipal.
En dado caso de que la licencia se postergue más tiempo, entonces el secretario general del albiazul resaltó que será el Congreso del estado el que intervenga para nombrar a un presidente municipal sustituto o bien, un Consejo Ciudadano, pero insistió en que esa será una decisión que tomen los integrantes del Cabildo, pues los regidores y la regidoras han señalado mantenerse en su cargo.
También te podría interesar: Crimen organizado amenaza a cuatro ediles del PRI en Michoacán
“Nosotros lo que pedimos al gobierno del estado y a la federación es que otorguen las condiciones para que las actividades en el municipio se lleven a cabo en paz, porque no tienen recursos necesarios para hacerle frente al crimen organizado y hay mucha incertidumbre”, exigió el secretario general del PAN.
Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre del 2023 la presidenta municipal de entonces, Yolanda Sanchez Figueroa, fue secuestrada en Zapopan, Jalisco, por un grupo del crimen organizado; y, un día después de las elecciones del 2 de junio, fue asesinada por un comando armado.