Morelia, Michoacán.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) ha detectado 47 casos de embarazo adolescente, lo cual representa una disminución del 68.24 por ciento, informó Víctor Báez Ceja, director del Colegio.
Este tema, que afecta a jóvenes en una etapa crucial de sus vidas, ha generado la necesidad de implementar estrategias efectivas para abordarlo, apuntó.
En entrevista con El Sol de Morelia, Báez Ceja apuntó que la institución ha registrado 47 casos de embarazo en adolescentes. Esta cifra, aunque representa una disminución con respecto a los 148 casos anteriores, aún es necesario brindar una atención integral a los jóvenes.
Cuando se le cuestionó sobre la estrategia implementada para atender esta problemática, el director mencionó un programa de concientización dirigido a los alumnos, el mismo busca fomentar una reflexión profunda entre los jóvenes sobre la responsabilidad y las implicaciones de ser padres a temprana edad.
“No hay una edad ideal para ser padres”, enfatizó Báez Ceja, señalando que una vida plena y con mejores oportunidades está ligada a decisiones informadas y oportunas.
Las acciones concretas de esta estrategia incluye charlas, diálogos abiertos y proyecciones de expertos en el tema. Estas actividades buscan sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de priorizar su formación académica y personal.
“Queremos que nuestros alumnos comprendan que su prioridad debe ser su desarrollo integral”, expresó el director.
Te podría interesar: Alrededor de 300 niñas son madres, afirma Seimujer
Las pláticas, diálogos y proyecciones son solo el inicio de un trabajo continuo y dedicado por parte de la institución. La idea es que los jóvenes no solo adquieran conocimientos sobre métodos anticonceptivos y salud reproductiva, sino que también internalicen la importancia de planificar su futuro. “Estamos aquí para apoyarlos y orientarlos en este proceso”, aseguró Báez Ceja.
El director indicó que más allá de las cifras, lo que realmente importa es el impacto positivo que estas acciones pueden tener en la vida de los jóvenes, con un enfoque en la educación, la prevención y el apoyo, se busca que los estudiantes de esta institución puedan tomar decisiones informadas.
Te podría interesar: Invitan a embarazadas a realizarse pruebas de VIH en Michoacán