Zamora, Mich.- Comparado con 2023, las incidencias delictivas en homicidios dolosos en Zamora y Jacona van a la baja, señaló José Luis Seefoo Luján, profesor e investigador del Colegio de Michoacán.
“Los números indican que van a la baja, aunque la población percibe que va en aumento, sobre todo si una persona o una familia es afectada”.
Señaló que las estadísticas con las que cuenta este centro de investigación registran en los primeros cuatro meses del año 2024 un registro de 196 víctimas, incluyendo heridos y personas muertas.
También te podría interesar: Disminuyen Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Michoacán
De estos 124 son homicidios, lo que representa 28.5 por mes, casi un homicidio diario.
“Si volteamos para atrás a lo que sucedió del 2016 al 2023, ocurrieron 3 mil 219 homicidios, mismos que representan 33.53, por lo cual sí hay una baja de fallecidos”.
José Luis Seefoo Luján mencionó que el responsable de la seguridad y la vida de las personas es el gobierno federal, con la Guardia Nacional; el gobierno estatal, con la Guardia Civil y el gobierno municipal, con la policía municipal.
“En el caso particular de Zamora el gobierno del estado representado por Alfredo Ramírez Bedolla ha asumido que la seguridad municipal es de su responsabilidad, contrario al gobierno anterior que decía que era responsabilidad municipal”.
También te podría interesar: Álvarez Máynez propone legalizar las drogas como estrategia de seguridad
Finalmente expusó que la clase política tiene un comportamiento muy curioso porque cuando conviene culpan al gobierno federal, aunque se sabe que la prevención y seguridad corresponde al gobierno municipal, quien es el primer responsable.