Las crecientes temperaturas y el adelanto de la temporada de estiaje continúan provocando incendios forestales en Michoacán, donde se han registrado un total de 23, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En su registro, que comprende del 1 de enero hasta la primera semana de marzo del año en curso, se detalló que estos siniestros ambientales han afectado un total de 537.93 hectáreas en el territorio michoacano.
También te podría interesar: ¿Quieres pedir una pipa de agua para tu casa? Te decimos los precios
Estos datos colocan al estado en el segundo lugar como el más sensible al fuego en los ecosistemas y Áreas Naturales Protegidas; en el quinto con más incendios forestales y en el octavo como la entidad con más daño en cuanto a hectáreas, de acuerdo a la dependencia ambiental.
Para la atención de estos desastres se han intervenido un total de 512 personas capacitadas en la contención del fuego: 272 de la Conafor, 95 de Protección Forestal, 79 de personal de los municipios involucrados y 32 voluntarios.
También han participado 14 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), cinco personas de Servicios Ambientales, cinco propietarios de terrenos forestales, cuatro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tres de Protección Civil del Estado y tres del sector privado.
En información de la Conafor, en México el 33.25 por ciento de los incendios son intencionales, 23.75 no tienen una causa conocida y el 16 por ciento fueron resultado de actividades agrícolas.
También te podría interesar: Bomberos de Zamora, ¿sabes dónde están sus estaciones?
Hasta el momento, en el país han acontecido 400 incendios dentro de 22 entidades federativas, siendo las principales Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Este daño ecológico dejó al corte del 7 de marzo una afectación de 13 mil 418.76 hectáreas distribuidas en el territorio mexicano.