Morelia, Michoacán.- Ante la preocupación de la situación hídrica del Lago de Pátzcuaro, en redes sociales ciudadanos han pedido que también se tome en cuenta el monitoreo de otros lados pertenecientes a Michoacán.
En el territorio michoacano se encuentran varios lagos considerados por su importancia turística así como por su gran extensión, sin embargo, algunos de estos están secándose.
Los lagos que se encuentran en Michoacán son:
- Lago de Cuitzeo, este lago fue considerado el segundo más grande de México, hace unos años ofrecía un paisaje impresionante para quienes transitaban en los límites de Michoacán y Guanajuato.
Lee también: Ajustan horarios de escuelas por intenso calor
El lago de Cuitzeo tiene una extensión de 400 kilómetros cuadrados, así como una extensión superficial de 3 mil 675 kilómetros cuadrados, sin embargo, los incendios provocados, sobrepastoreo y erosión, así como la contaminación aceleraron su extinción.
- Lago de Pátzcuaro, este es el más conocido de Michoacán, se abastece principalmente de la lluvia y se calcula que su superficie es de 100.5 kilómetros lineales, que su profundidad llegó a ser de 10.35 metros, sin embargo, en fechas recientes se ha convertido en noticia al secarse gran parte de su cuerpo.
El Lago de Pátzcuaro se extiende a lo largo de Erongarícuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, y Pátzcuaro, cuenta con cinco islas: Pacanda, Yunuén, Tecuén, Janitzio y Uranden Morelos.
- Lago de Camécuaro, este posee una extensión de 1.6 hectáreas con profundidad máxima de seis metros. Fue en 1940 cuando fue declarado como Parque Nacional, además en fechas recientes ha llamado la atención por la contaminación de su agua debido a que se denunció que había tuberías que desembocaban en el lago.
Puedes leer: El Lago de Pátzcuaro surgió del viento y del fuego, conoce la leyenda
- Lago de Zirahuén, este lago es el más joven del país y considerado uno de los más profundos y transparentes, cuenta con una profundidad máxima de 43 metros. Su cuenca está conformada por los municipios de Salvador Escalante y Pátzcuaro.
Este lago es uno de los principales señalados en redes sociales debido a la poca atención que se le da a la tala clandestina del lugar y el cambio de uso de suelo.
Sequía en los lagos de Michoacán
Recientemente, el Lago de Pátzcuaro se convirtió en tendencia debido a que el youtuber “El Purépeche” compartió un video en el que afirma que se puede caminar hasta la isla de Janitzio, sin embargo, esto resultó no ser del todo cierto, pero demostró el panorama desértico que vive el cuerpo de agua.
Por otro lado, desde hace unos años se habla de la sequía que experimenta el lago de Cuitzeo, el cual ya luce con la tierra seca, impresionando debido a que fue considerado el segundo lago más grande de México.