Para reforzar la seguridad en el municipio de Zamora el Ejército Mexicana desplegó esta semana más elementos.
Son 600 efectivos los que se repartirán en varios puntos del estado, en concreto en Zamora, Morelia y Uruapan, con lo que tan solo durante lo que va de febrero han llegado más de dos mil.
La 21 Zona Militar dio a conocer que el personal castrense participará en tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad de manera coordinada con las guardias Nacional y Civil.
Además se detalló que estos efectivos permanecerán de forma continua en la entidad para preservar el orden público y disuadir las conductas delictivas.
A fines de enero, ante la ola de homicidios y delitos de alto impacto que se ha presentado en Zamora en lo que va del año, la Secretaría de Seguridad estatal implementó un operativo de blindaje policial.
Además del arribo de los elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que fueron desplegados desde enero, la SSP distribuyó efectivos que realizan acciones preventivas y disuasivas para evitar la comisión de delitos.
Las tareas operativas fueron desplegadas también en los demás municipios de la región, donde se sumaron las policías municipales para combatir la compra venta de droga y otros ilícitos.
Parte de las acciones que fueron fortalecidas son los patrullajes en predios irregulares, caminos de terracería y colonias específicas. Además fueron instalados puestos de control itinerantes en búsqueda de drogas y armas de fuego.
Violencia sin precedentes
En Zamora, en lo que va del año se han registrado hechos violentos que han traspasado las fronteras del estado.
Apenas este fin de semana se realizaron tres ataques armados que dejaron dos muertos y un lesionado, además de un ejecutado en Tangancícuaro.
El 11 de enero fue asesinada Myriam Noemí Ríos Ríos, comisionada municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en Jacona y coordinadora del Colectivo LGBT. La también activista trans recibió varios disparos en la colonia La Libertad mientras laboraba en un local de venta de ropa.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, su crimen se debió a una presunta extorsión, pese a que los familiares negaron este hecho.
Durante la noche del martes 16 de enero fueron colocadas mantas con mensajes del crimen organizado en distintos sitios de la ciudad. En el contenido de las mismas se realizaban señalamientos en contra de la Guardia Civil y la Policía Municipal de Zamora.
También el 16 de enero, el diputado federal Enrique Godínez del Río fue asaltado y despojado de la camioneta en que viajaba en la carretera Zamora-Chilchota, tras acudir al evento que encabezó la precandidata Xóchitl Gálvez en Uruapan.
Los reportes disponibles sobre los hechos señalaron que sujetos armados le cerraron el paso y tras bajarlo de la unidad se la llevaron con rumbo desconocido. El diputado viajaba a bordo de una camioneta tipo Teramont junto a cuatro de sus colaboradores.