Cuarteto Brodsky será el platillo estelar del FMM

La agrupación británica será la encargada de brindar el último concierto al lado de La Sinfonieta

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · viernes 22 de noviembre de 2019

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Acoplados a la capital michoacana, pues la han visitado ya en tres ocasiones, los integrantes del Cuarteto Brodsky se sienten como en su casa cuando los recibe el Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez.

En esta ocasión no solo serán los artistas que clausuren el evento el próximo sábado en el Teatro Morelos, sino que también protagonizaron un gran concierto la noche del jueves en el Palacio Municipal.

Formado en 1972, el Cuarteto Brodsky ha realizado más de tres mil conciertos en los principales escenarios del mundo y ha grabado más de 60 producciones, ya sea en estudio o en vivo.

Tal currículum, y el hecho de que sean ingleses, no influye para que su trato sea de figura inalcanzable, sino todo lo contrario. En un encuentro con los medios de comunicación, abundaron que en un país de primer mundo como lo es el Reino Unido, los incentivos oficiales para el arte no son abundantes.

Allá los políticos son como en cualquier parte, distribuyen mal el dinero y nunca les importa la cultura”, precisaron para comparar con lo que comúnmente sucede en México y América Latina.

Añadieron que artistas como ellos no solo viven de los conciertos o las regalías de los discos, sino de otras actividades como la enseñanza académica y las tutorías particulares.

El cuarteto está integrado por Gina McCormack en el primer violín, Ian Belton en el segundo violín, Paul Cassidy en la viola y Jacqueline Thomas en el violonchelo. Su reconocimiento los ha convertido en auténticos trotamundos que raramente están en casa. Cada año visitan países de todos los continentes y a México ya lo tienen en su mapa de actividades.

“El Festival de Música de Morelia tiene ya un posicionamiento en nuestro país, al menos en el circuito en el que nos movemos, todos saben que se trata de un evento muy importante al que no cualquiera es invitado. Nosotros lo disfrutamos mucho no solo por la calidad de sus intérpretes y compositores, sino porque siempre es innovador, se abre a posibilidades que en otros lugares no tienen cabida”, mencionó Jaqueline Thomas.

Como ejemplo, puso el concierto ofrecido la noche del miércoles en el templo del Carmen, donde el violonchelista John-Henry Crawford estrenó una obra del compositor mexicano Federico Ibarra Groth.

El grupo británico ha explorado en cuartetos de Schubert, Beethoven, Tchaikovsky, Britten, Schoenberg, Zemlinsky, Webern y Bartók, prácticamente los creadores de más peso para este tipo de música.

En el caso del concierto del jueves, las piezas correspondieron al Cuarteto de Cuerdas en Fa Mayor de Maurice Ravel; Dmitri Shostakovich con su Cuarteto de Cuerdas No. 4 y la Gran Fuga, Op. 133 de Ludwig Van Beethoven. Sobre esta última, refirieron que es una de sus favoritas porque representa el pináculo del autor, literalmente su gran fuga, por lo que los espectadores siempre se hacen grandes expectativas. Jaqueline Thomas añadió que la obra de Ravel es particularmente hermosa y ella le daría el calificativo de “sensual”, sin temor a equivocarse.

En otro orden de ideas, añadieron que han trabajado de cerca con los jóvenes de la Sinfonieta del FMM y están sorprendidos por su capacidad de aprendizaje.

“Somos testigos de toda la carga que han tenido, los vimos sumamente agotados, exhaustos tras los ensayos que son muy duros, pero ahora están en otro momento, el de disfrutar el festival y saberse parte de él”, subrayó Gina McCormack.

Y es que será precisamente el sábado cuando los británicos cierren la edición 31 del Festival con los chicos de la Sinfonieta, un programa que abre y cierra con piezas de Beethoven y en medio incluye la interpretación de Geometría Foliada, del mexicano Javier Álvarez, a quien conocen desde hace 40 años y mismo que ha sido un puente fundamental para lograr las constantes visitas del cuarteto.

Para concluir la charla con la prensa, lo integrantes del grupo coincidieron en que la música es parte fundamental del ser humano, algo que se disfruta todos los días por distintas fuentes, ya sea al poner un disco o cuando vamos al cine. “Por ello no podemos vivir sin música”, concluyeron.